Usted está aquí
'Desaparece' el WiFi gratuito para saltillenses
Sin internet gratuito en instituciones ni plazas públicas, y tampoco equipos de cómputo para alumnos o maestros, es como se enfrenta el confinamiento por pandemia de COVID-19 en Coahuila; desde hace más de un sexenio que no se donan computadoras, y también se ha retirado el WiFi gratis de los sitios públicos.
En el sexenio de Humberto Moreira, se regalaron computadoras tanto a alumnos como a maestros, las cuales ahora por el sistema operativo deberían estar obsoletas.
Sin embargo, desde 2010 cuando se anunciaron 37 mil computadoras portátiles para alumnos y maestros investigadores de la UAdeC, solo algunos municipios como Ramos Arizpe volvieron regalar computadoras a estudiantes y se intentó crear la Smart City, con internet gratuito para toda la población en lugares estratégicos.
El año pasado, la actual administración federal inició el desmantelamiento del programa México Conectado, con el cual se dotó de internet gratuito a escuelas de nivel Básico y otros sitios públicos en todo el país, y que en Coahuila abarcaba más de mil 370 espacios en todo el territorio.
México Conectado brindaba internet gratuito a los alumnos de la institución educativa en donde se encontraba la señal, pero también tenía un amplio espectro para que otros ciudadanos pudieran conectarse y obtener el servicio.
Durante la pandemia de COVID-19 uno de los señalamientos más recurrentes es que los padres de alumnos de nivel Básico: Preescolar, Primaria y Secundaria, no cuentan con aparatos electrónicos como computadoras o tabletas, en la mayoría de los casos solo tienen un teléfono sin plan de pago, sino de recarga.
Los alumnos tienen que trabajar desde su casa con tarea que los docentes encargan vía WhatsApp y reciben evidencia por la misma vía, en tanto los profesores han tenido que adquirir en algunos casos una computadora para integrarse a las sesiones a través de las aplicaciones Zoom o Meet de la Secretaría de Educación Pública.
ENTÉRESE
Tener una computadora en casa es más que necesario; alumnos y maestros deben cumplir con el ciclo escolar a través de la web.