'Desaparece' denuncia contra Fuerza Coahuila; emiten recomendación contra la Fiscalía General del Estado
Usted está aquí
'Desaparece' denuncia contra Fuerza Coahuila; emiten recomendación contra la Fiscalía General del Estado
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió una nueva recomendación ahora contra la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado por haber desaparecido una denuncia interpuesta por un ciudadano contra un funcionario público.
La denuncia presentada en noviembre de 2019 ante la Agencia de Investigación de Delitos Cometidos por Agentes del Estado, se debió al robo de un vehículo que encontraron siendo usado para cuestiones personales por elementos de Fuerza Coahuila.
Aunque la denuncia contra los agentes fue interpuesta en noviembre de 2019, la Comisión investigó que la indagatoria que fue remitida de Sabinas a Saltillo, no tenía ninguna actuación todavía hasta agosto de 2020.
Dicha ausencia de actuaciones y que el elemento de la Fiscalía nunca llamó al agraviado para darle cuenta sobre diligencias a realizar o de las ya realizadas, fue por la que el ciudadano decidió interponer el caso ante la Comisión de los Derechos Humanos.
“Llamé a las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Saltillo, Coahuila, para corroborar los dichos de A1 y saber si en realidad se estaba investigando el robo de mi vehículo, pero el personal de allá me comentó que no tenían información de mi denuncia”, expresa el agravado en la queja.
Tras el análisis del caso, la Comisión acreditó que el Ministerio Público de la Agencia Especializada para Delitos Cometidos por agentes del Estado cometió violaciones a los derechos humanos en la modalidad de dilación en la procuración de justicia.
“Incurrieron en retardo negligente en la función investigadora del delito, evitando se administre justicia en forma pronta y expedita según se referirá en la presente recomendación”, dice la CDHEC.
Dentro de la recomendación, la CDHEC solicitó recuperar la indagatoria por la cual el agraviado acudió al MP, además de aplicar procedimientos administrativos contra la persona que generó la dilación de la procuración de justicia.