‘Desaparece’ 1.2 mdp comité de la Zona de Tolerancia de Saltillo

Usted está aquí

‘Desaparece’ 1.2 mdp comité de la Zona de Tolerancia de Saltillo

Disputa. Dueños de negocios de la Zona de Tolerancia afirman ser los originales integrantes del comité. / Orlando Sifuentes
Son recursos entregados por el Municipio de Saltillo, sin factura previa

Pese a que desde mayo de 2014 el Ayuntamiento de Saltillo ha entregado aproximadamente un millón 230 mil pesos al Comité de la Zona de Tolerancia que el Municipio y la CROC tienen registrado, no existen facturas que comprueben en qué se ha gastado ese dinero.

Desde hace unos meses, dos grupos que tienen negocios en la zona de tolerancia están en una disputa por el manejo del Comité de Operatividad Sanitaria. David Muñoz, asesor jurídico de la Unión de Comerciantes de Vinos, Licores, Cervezas y Bares del lugar, aseguró que 3 personas crearon un comité falso que ha recibido dinero del Municipio desde 2014.

Pedro Delgado, director de Servicios Concesionados, confirmó que desde mayo de 2014, el Comité conformado por Sheila Hernández, Verónica Miranda y Verónica Hernández, reciben unos 30 mil pesos mensuales para gastos de operación.

Sin embargo, también informó que a pesar de que se trata de recursos públicos, el Ayuntamiento no les solicita facturas o recibos de los gastos que hacen con ese dinero. Asimismo, aseguró que los recursos se manejan con transparencia.

Podré comprobar el fraude con documentos que solicité vía transparencia ante el Municipio”
David Muñoz, asesor jurídico

“Por acuerdo de la comisión se les entrega ese dinero para apoyo de su operación, ellos ya saben en qué lo gastan. Tengo entendido que lo gastan en pagar a la gente que cuida el estacionamiento, la gente que hace el aseo interior de la zona de tolerancia, viáticos de ellas, gastos de teléfono, gasolina, porque ellas andan haciendo gestiones en muchas dependencias. Nosotros les pedimos solamente la firma de esa cantidad que les otorgamos, es un apoyo que se les da para los gastos de operación”, explicó Delgado.

David Muñoz insistió que el Comité integrado por Verónica Hernández, Verónica Miranda y Sheila Hernández fue conformado de manera irregular, al ingresar al Municipio documentos no protocolarizados de supuestas asambleas.

“Hay una asociación civil que está reconocida desde 2003, la Unión de Comerciantes de Cervezas, Vinos y Licores de la Ciudad Sanitaria, su presidenta es María Luisa Martínez Coronado”, afirmó.

Finalmente, David Muñoz advirtió que podrá comprobar el supuesto fraude con documentos que solicitó vía transparencia ante el Municipio. Informó que el próximo lunes interpondrá una demanda ante el Ministerio Público contra Verónica Hernández, Verónica Miranda y Sheila Hernández.

 

1
El conflicto
-En mayo de 2014 se integró el Comité de la Zona de Tolerancia. -Desde ese entonces, el Municipio le otorga 30 mil pesos mensuales. -No existen facturas que comprueben ese gasto. -El Comité ‘verdadero’ acusa a tres personas de haber creado una agrupación falsa. -Esta última es la que recibe el dinero del Municipio.