Desamparados, huérfanos por feminicidios

Usted está aquí

Desamparados, huérfanos por feminicidios

López dijo que son las autoridades judiciales quienes deben aprobar los diseños propuestos para reparar del daño, y en las sentencias ejecutorias exigir la reparación del daño que puede contemplar bienes y manutenciones

Aunque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado ha informado sobre algunos de los apoyos brindados a hijos de víctimas del feminicidio en Coahuila, la titular de dicha institución admitió que en ninguno de los casos hasta hoy se ha logrado la reparación del daño.

Magdalena López, titular de dicha institución, informó que, en dichos casos, los hijos de las mujeres víctimas de feminicidio hasta hoy han sido apoyados a través de becas estudiantiles y de manutención, o de atención psicosocial y asesoramiento jurídico, pues a falta de sentencias que así lo ordenen no hay  una reparación como se contempla en términos jurídicos.

López dijo que son las autoridades judiciales quienes deben aprobar los diseños propuestos para reparar del daño, y en las sentencias ejecutorias exigir la reparación del daño que puede contemplar bienes y manutenciones.

“Cuando se llega a una resolución, obviamente hay que llegar a una reparación integral. A partir de la Comisión desde el 2014 hasta la fecha, no hemos tenido un caso de reparación; porque obviamente no tenemos todavía una sentencia ejecutoria que nos diga: hay que reparar. Lo que diseñamos es el tema de la reparación, en términos de rediseñar las necesidades inmediatas o urgentes que las víctimas requiera y estos son los casos que estamos atendiendo”, expuso.

Cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) señalan que desde 2015 se han identificado 51 menores huérfanos a causa del feminicidio, de los cuales sólo 23 han solicitado apoyo. López dijo que existe esta variación por dos motivos: uno es que las autoridades de procuración de justicia no informan o canalizan, o dos, porque las víctimas no acuden a solicitar un apoyo.

López manifestó que otras de las causas por las cuales no se ha informado sobre la totalidad de los menores a quienes se les han entregado apoyos por estas causas, se debe a que después de que acuden a solicitar la atención ante la CEAV, durante el proceso judicial el delito es reclasificado a homicidio y no a feminicidio.