Desalojan a invasores de la reserva del Cañón del Sumidero

Usted está aquí

Desalojan a invasores de la reserva del Cañón del Sumidero

Al menos 120 familias fueron desalojadas, ya que pretendían construir sus viviendas en la reserva del Cañón del Sumidero. Foto La Jornada
El operativo comenzó en la madrugada de este jueves y tuvo lugar en los predios La Fortuna, Las Granjas I y Ampliación Los Limones, ubicados dentro de la Reserva Federal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de mil 100 policías, de los tres niveles de gobierno, desalojaron a más de 300 familias que desde 2010 mantenían invadidas 21 hectáreas en la Reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero, informó la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado explicó que el operativo comenzó en la madrugada de este jueves y tuvo lugar en los predios La Fortuna, Las Granjas I y Ampliación Los Limones, ubicados dentro de la Reserva Federal.

“Luego de poner a salvo a las personas que invadieron una parte de la reserva natural, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) destruyó las 120 viviendas construidas de diferentes materiales en un diámetro de 21 hectáreas”, agregó.

Señaló que en el operativo participaron más de mil 100 elementos, entre personal de la FGR, Policía Federal, Conanp, Fiscalía General del Estado (FGE), las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Protección Civil, así como el Centro Nacional de Inteligencia y el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

El titular de la FGE, Jorge Luis Llaven Abarca, dijo a su vez que “en los próximos días habrá más desalojos para recuperar” las tierras invadidas en la reserva, ya que en total han sido ocupadas 48 hectáreas. “Hemos dividido la estrategia en tres etapas. Esta la primera”.

En rueda de prensa manifestó que una vez desalojada el área, “habrá una campaña importante de reforestación en la zona del Cañón del Sumidero”.

Precisó que 91 colonias asentadas en el área están en proceso de regularización: 19 pertenecientes al municipio de Chiapa de Corzo y 72 a Tuxtla Gutiérrez. “Hay un proceso de regularización del gobierno federal para desincorporar del polígono a esas colonias, pero las demás serán desalojadas”.

También dijo que desde hace poco más de dos meses, cuando comenzaron los desalojos de terrenos invadidos en la zona centro del estado, las autoridades han recuperado mil 816 hectáreas y 120 personas están sujetas a proceso”.