Usted está aquí
Desalojan a invasores con maquinaria pesada
Siete familias que habitaban desde hace poco más de seis años un terreno en el ejido San José de los Nuncio, en Ramos Arizpe, fueron desalojadas por elementos de la Fiscalía General de Justicia tras el fallo de un juez que determinó que los posesionarios invadían propiedad privada.
Este litigio inició hace casi un año cuando las familias Garza Cabello y Garza de la Peña, reclamaron un terreno de más de dos hectáreas que fue invadido por miembros del Comité Particular Ejidal, en donde según algunas fuentes cercanas al caso están involucrados miembros del PRD.
En medio de la ejecución de la orden de desalojo, en la que se autorizó el uso medido de la fuerza con maquinaria pesada, las familias posesionarias alegaron que se encontraban en zona ejidal, por lo que el fallo no procedería.
Ricardo Casas, uno de los afectados, aseguró que un amparo interpuesto el pasado 21 de julio, los protegía del desalojo, sin embargo, la autoridad determinó que se debía hacer un inventario, y así, al menos siete familias tuvieron que abandonar sus tejabanes y pies de casa improvisados.
“Nosotros no venimos en la demanda y aún así nos van a sacar, a nosotros nos dieron estas tierras y la hemos trabajado, no se vale”, dijo el señor Ricardo.
Sin embargo, familiares de los dueños del predio aseguran que el fallo los benefició pues comprobaron la legítima propiedad, en donde piensan iniciar la siembra de cilantro, además, explicaron que existen al menos 15 denuncias pendientes en contra de los posesionarios, dos de ellas por agresiones físicas en contra de 2 personas quienes terminaron en el hospital la última vez que buscaron desalojar el predio.
“El viernes la juez dictó 72 horas para desalojar y terminó el tiempo hoy, solo venimos a garantizar la restitución del predio”, dijo el representante legal.
Finalmente, peritos de la FGE levantaron un inventario de las siete viviendas de madera y lámina en donde en su mayoría viven adultos mayores y uno que otro niño con sus padres, quienes a partir de este lunes no podrán ingresar ni tomar sus pertenencias.
Yeguas, cochinos y plantas, fue lo que se llevaron estas siete familias quienes en un principio se mostraron agresivos, pero con el paso de las horas se resignaron a dejar su patrimonio que construyeron de forma irregular en esta zona de Ramos Arizpe.
“A nosotros nos protege la ley...”, “Bajo su riesgo nos van a sacar...”, “Sacaste mis joyas y mis tenis nuevos?”, “¿A dónde se van a llevar a la yegua?”, “Pronto nosotros los vamos a correr porque ésta es nuestra tierra”, es parte de lo que los habitantes de este ejido gritaban mientras veían cómo una decena de hombres armados tomaba fotos y videos de sus casas, sus patios y hasta de los tinacos, que también fueron inventariados.
Conflicto
El litigio por el predio inició hace casi un año.
Las familias a quienes se les reconoció ser propietarias, son Garza Cabello y Garza de la Peña.
Los posesionarios alegan que es tierra ejidal; presuntamente existen otras 15 denuncias contra las mismas personas.
Siete viviendas de madera y lámina fueron construidas en el lugar.
Desde el viernes se les dio un plazo de 72 horas para que desalojaran.