Usted está aquí
Desafuero de regidor de Monclova, tema a tratar por Congreso de Coahuila
El Congreso del Estado iniciará un nuevo proceso de desafuero, ahora contra José María Rodríguez Rocha, regidor del municipio de Monclova. Lo anterior a solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la cual determinó que hay indicios de que el funcionario incurrió en el delito de violencia familiar contra su ex pareja Taidé Rodríguez, quien ocupa el cargo de síndico.
Luego de que en enero pasado el Congreso del Estado resolviera el desafuero contra un regidor de Arteaga, nuevamente se iniciará un trámite de Declaración de Procedencia en Materia de Responsabilidad Penal a solicitud de la PGJE, quien acusa a José María Rodríguez Rocha de incurrir en el delito de violencia familiar, contemplado en el artículo 310 del Código Penal.
De acuerdo con el expediente presentado por el procurador Homero Ramos Gloria al Congreso local, el regidor monclovense agredió física y psicológicamente a Taide Elizabeth Albert Rodríguez, con quien sostenía una relación de siete años.
Las conductas se encuadran en el delito de violencia familiar, como lo señala la carpeta de investigación 1220/UIM/2016.
HABÍA INTERPUESTO DENUNCIA
Dicha investigación fue realizada por un Agente del Ministerio Público especializado en delitos contra mujeres en el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres. Las conductas de agresión se habrían llevado a cabo en septiembre del 2014 y los días 20 y 21 de abril del 2015.
El expediente señala que la agredida presentó una denuncia el 27 de febrero de este año contra Rodríguez Rocha. Ahí señaló que vive con él desde hace dos años y en ese tiempo fue agresivo con ella. Dice que la ofendía verbalmente y en ocasiones la golpeó en la cabeza y pómulos.
Por ello, la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso local determinó, con base en la carpeta de investigación iniciar el trámite de declaración de procedencia en materia penal contra el funcionario en cuestión.
“Esta Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, estima pertinente dejar asentado que un servidor público incurre en responsabilidad penal cuando en el ejercicio de su encargo, realiza una conducta tipificada por la ley como delito”, señala el dictamen.
Antecedente
> El pasado 12 de enero el Congreso del Estado desaforó al ex regidor de Arteaga, José Arcadio González Peña, por el delito de robo de cableado.