Usted está aquí
“Derriba” la orquesta de Dresde el muro en la frontera de México y EU
La Orquesta Sinfónica de Dresde cumplió su objetivo: derribó el muro en la frontera entre México y Estados Unidos, al menos con su música, en un festival artístico que convocó a más de 2,000 personas al Parque de la Amistad en Tijuana.
La iniciativa "Tear down this Wall" (Derriben este muro) logró no sólo crear un gran lazo musical de varias nacionalidades, sino que conjugó distintas expresiones artísticas a lo largo de la valla metálica que nace en aguas del Pacífico y divide ambos países.
Una asistencia multicultural se citó desde la mañana ayer para formar parte del encuentro, desde una frontera en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere levantar un muro para frenar el paso de inmigrantes ilegales y droga.
"Con música y arte mandamos un mensaje contra el fanatismo y el nacionalismo al mundo", dijo el director de la sinfónica, Markus Rindt, en entrevista con la agencia dpa. "Fue increíble. Un festival muy bonito en un escenario muy bonito”.
Del lado estadounidense un pequeño grupo de personas con pancartas y banderas estadounidenses se manifestó a favor del proyecto de Trump.
"Hubo unos manifestantes en el lado de Estados Unidos pero nosotros los enfrentamos con nuestra música", dijo Rindt. "Iniciamos una protesta alegre y colorida contra el muro”.
"Yo deseo que la próxima vez cuando regresemos a Tijuana ya no exista la valla y el Parque de la Amistad sea un parque de verdad, donde la gente de los dos países pueda encontrarse. Yo sé que no es muy realista, pero uno tiene que soñar", afirmó el director.
Poco a poco se fue abarrotando la Plaza del Faro, dentro del Parque de la Amistad. Fueron varios los artistas que respondieron al llamado de la Sinfónica de Dresde, entre ellos la Orquesta Juvenil de Tijuana, el grupo Pucha Lucha, Tijuana No, Coral MacFarland & Band, Lengua Alerta y la cantante guatemalteca Sara Curruchich.
Literalmente, la Sinfónica hizo retumbar el muro durante su presentación cuando los percusionistas improvisaron la pieza titulada "The Big, the Bug, the Cricket & the Quack", en la que, por medio de materiales recolectados un día antes en una recicladora, crearon eco entre los barrotes metálicos de la valla.
El pintor mexicano Enrique Chiu pintó partes del muro. Hubo un gran espejo que de pronto invisibilizaba los barrotes y una instalación con palomas rosas de tela que simbolizaba la migración y el poder, entre otras expresiones artísticas.
"Este proyecto nos invita a reflexionar sobre la situación de los migrantes que son separados por muros impuestos por el hombre, alejándolos de sus familias", dijo a dpa Haidee Patricia Suárez, una universitaria que asistió al festival.
Enrique Morones, de la organización Ángeles de la Frontera, pidió un minuto de silencio por las personas que han muerto tratando de cruzar la frontera, "más muertas que las relacionadas con el muro de Berlín”.
La Sinfónica se despidió uniendo a todos los participantes en la interpretación, por primera vez, de "Beyond", un tema de Wieland Reissmann que refleja por medio de letra y música la situación que viven los migrantes afectados por las barreras humanas.
El público despidió con una ovación de pie el festival, que contó con el apoyo de la organización de defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).
Las actividades se realizaron sólo en el lado mexicano del Parque de la Amistad porque las autoridades estadounidenses negaron el permiso alegando razones de seguridad y de protección de las aves.
Los organizadores convocaron también a realizar actividades espontáneas en otras partes de la frontera, a grabarlas o fotografiarlas y subirlas las redes sociales con el hashtag #teardownthiswall.
El festival se inspiró en un pedido que dirigió en 1987 desde Berlín el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan al líder soviético Mijail Gorbachov, en referencia al muro que dividió las dos Alemanias: "Derribe este muro".