Usted está aquí
Derrame de ducto de Pemex en Veracruz provoca muerte de animales
Nanchital, Ver. Agrupaciones ecologistas realizaron un recorrido por el arroyo Tepeyac y Santa Elena, en el municipio de Nanchital, donde decenas de especies están muriendo por el derrame de nafta de un ducto de Pemex.
Los activistas recorrieron las orillas de los afluentes donde localizaron armadillos, tortugas, peces, lagartos, víboras y algunas aves que murieron por el contacto con el agua contaminada con esta sustancia altamente corrosiva.
Aunque Pemex no ha especificado que tipo de sustancia se derramó, trabajadores de esa empresa han señalado que se trata de nafta pesada, un producto refinado que es altamente corrosivo.
En el recorrido se observó como el caparazón de las tortugas se encuentra totalmente destruido por la sustancia.
Homero Benet, ambientalista de la agrupación, Fauna Silvestre señalo que es necesario que las autoridades del municipio de Nanchital, interpongan una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) , ya que el daño ecológico es muy grande.
Refirió que aunque Pemex estableció bandas para contener el producto, no ha trabajado lo suficientemente rápido y llegó a afluentes que tienen una gran diversidad tanto de flora como de fauna.
Los ecologistas están pidiendo a las autoridades que actúen de manera rápida para contener el derrame y evitar que siga escurriendo hacia los afluentes, ya que el daño será muy grande, similar al que se presentó con el derrame del 22 de diciembre del 2004.
Estos mismos afluentes sufrieron una alta contaminación en esa ocasión por el derrame de crudo, la cual llevó años de recuperación.
Aunque los activistas reconocen que es un accidente provocado por vandalismo, los activistas piden que se establezca un plan de emergencia, ya que no hay medidas de contención a gran escala y la contaminación puede llegar hasta el Rio Coatzacoalcos.
A pesar de que la Secretaria de Marina tiene un plan de continencia por derrame, no se han implementado medidas y solo trabaja el personal de Pemex – Ductos.