Vía a Derramadero sigue en el colapso

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Vía a Derramadero sigue en el colapso

Peligro. A diario se forma un cuello de botella en este tramo por el traslado de más de 17 mil trabajadores a este polo industrial del Sureste de Coahuila.
Carretera a Zacatecas es insuficiente ante la demanda de traslado de 17 mil trabajadores

La vía a Derramadero sigue colapsada ante la demanda de traslado de más de 17 mil trabajadores, lo que se convierte en un peligro y calvario para estos ante la falta de más vialidades y el congestionamiento de la actual y única vía: la carretera a Zacatecas.

A la altura de La Angostura se forma diariamente una fila de más de tres kilómetros de automovilistas, transporte de personal y transporte de carga porque la vía es insuficiente e insegura. En este punto se colocaron bordos reductores de velocidad por el poblado, pero detienen el tráfico.

Recientemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su delegación Coahuila reconoció que la carretera a Zacatecas no se ampliará en su tramo del Rastro Municipal a Derramadero porque el recurso económico se destinaría a la carretera San Pedro-Cuatrociénegas.

La carretera a Zacatecas a partir del Rastro Municipal tiene un carril por sentido más acotamiento, mientras que en el lado de Zacatecas cuenta con dos carriles por sentido.

De acuerdo con datos del plan “Ciudad Derramadero: Nuevo Enclave Industrial y Urbano” presentado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se estima que más de 17 mil trabajadores laboran en Derramadero.

Cada día ese número de trabajadores tiene que ser trasladado desde Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe hasta ese polo industrial por la única vía: la carretera a Zacatecas, algunos en transporte de personal y otros en sus propios vehículos.

El Valle de Derramadero o Ciudad Derramadero genera 23 mil 061 millones de dólares por la producción de camionetas y tractocamiones.

De los 17 mil trabajadores que laboran en Derramadero sólo el 3 por ciento habita en algún poblado cercano, mientras que 75 por ciento vive en el centro y oriente de Saltillo lo que hace que se congestionen no sólo vialidades como la carretera a Zacatecas, sino también el periférico Luis Echeverría.

El Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga explica que hay más de 5 mil hectáreas disponibles para uso industrial, aunque hay un espacio para uso habitacional.

Una de las propuestas de este programa también contempla una nueva vía para llegar a Derramadero a través de un periférico a la orilla de la sierra de Zapalinamé, el cual podría desahogar el periférico LEA.

Colapso… que podría aumentar
> 17 mil trabajadores circulan diariamente por la carretera a Zacatecas.
> 5 mil hectáreas de tierra hay disponibles para más industria en Derramadero.
> 23 mil millones de dólares es la generación anual del Valle de Derramadero.