Derechohabientes ya podrán obtener un crédito conjunto de Fovissste e Infonavit

Usted está aquí

Derechohabientes ya podrán obtener un crédito conjunto de Fovissste e Infonavit

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón (tercero de izquierda a derecha), el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda (segundo de la izquierda) el titular del Infonavit, Carlos Martínez (derecha) acudieron como testigos de honor
Se firmó un convenio para facilitar a los derechohabientes la inscripción de créditos individuales cuando se tiene cuenta en ambas instituciones

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) firmaron un convenio para facilitar a los derechohabientes la inscripción de créditos individuales cuando se tiene cuenta en ambas instituciones.

Lo anterior, se operará a través de una plataforma web que evitará que haya dobles ventanillas y vueltas entre los organismos, aseguró el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

En conjunto, el Infonavit y el Fovissste otorgan ocho de cada diez créditos hipotecarios en México y administran 65 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.31 billones de pesos o a 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En el evento para dar a conocer el alcance del convenio, el funcionario detalló que se diseñará, de manera conjunta, esquemas de otorgamiento de crédito en cofinanciamiento y con las bancas comercial y de desarrollo que permitan la aplicación de los saldos de las subcuentas de vivienda que tengan los trabajadores derechohabientes de ambas instituciones.

Así como el otorgamiento de créditos a cónyuges, concubinos, padres, hijos o hermanos, que tengan como destino adquirir, remodelar o construir una misma vivienda.

De igual manera, Fovissste e Infonavit compartirán la agenda anticorrupción, por lo que intercambiarán las bases de datos de notarios y valuadores que hayan incumplido con los estándares de cada institución.

Además, el Fovissste se suma al Programa Nacional de Recuperación de Vivienda que diseña el Infonavit. Con los datos que aporte sobre localización y estado de las casas que tengan detectadas como abandonadas se realizará un padrón “más confiable que nos permita enfocar mejor la política pública”, dijo el funcionario.

Martínez Velázquez señaló que también trabajarán en la construcción de un índice de precios que permita detectar variaciones significativas en desarrollo donde ambas instituciones otorguen créditos.

Por su parte, Agustín Rodríguez López, vocal de Fovissste, recordó que ambas instituciones ya han trabajado juntas a través de esquemas como el crédito conyugal, bajo el cual a la fecha se han formalizado 18 mil 821 créditos, que representan una derrama económica de 9 mil 900 millones de pesos.

Informó que hoy el Fovissste ha liberado 10 mil nuevos créditos de la lista de resultados de puntaje 2019, con los que suman un total de 75 mil financiamientos, lo que representa el 88 por ciento de avance respecto a los inscritos en seis meses de operación.

Resaltó que una vivienda propia en un entorno seguro, “da tranquilidad, sentido de pertenencia y arraigo a la familia, elementos que se necesitan para reconstruir el tejido social y la seguridad del país”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, y el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda acudieron como testigos de honor de la firma el convenio.