Usted está aquí
Derecho a la eutanasia, en la Constitución de CDMX
Con 56 votos a favor, 27 en contra y una abstención, el pleno de la Asamblea Constituyente aprobó incluir en la Constitución de la Ciudad de México el derecho a la eutanasia, propuesta por el perredista Jesús Ortega.
Al presentar una reserva al artículo 11 inciso "a", en el que se menciona que “toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad”, pidió que se agregara el derecho a la muerte digna.
“Este derecho fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente el derecho a una muerte digna”, quedará en el texto constitucional.
Asimismo, Ortega, dijo que este artículo se debe discutir desde una “visión verdaderamente laica y todos deberíamos tener el mayor de los cuidados para no hacer un debate que implique convicciones, posiciones de carácter religioso o de moral religiosa”.
Durante los posicionamientos, la diputada constituyente designada por el presidente Enrique Peña Nieto, Beatriz Pagés, se pronunció en contra, y el legislador perredista Isidro Cisneros, a favor.
El pleno de la Asamblea Constituyente inició también el análisis y discusión del artículo 11 del proyecto de dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, el cual hace referencia a temas polémicos como la legalización de la mariguana con fines recreativos y medicinales, los derechos de la comunidad LGBTTTI y la legalización del aborto, entre otros.
A las 15:30 horas, diputados de diferentes grupos parlamentarios, ofrecieron su posicionamiento sobre el artículo en general.
Una de las propuestas que se esperan será de la diputada panista Cecilia Romero, quién pedirá que se agregué la palabra vida en un párrafo, con lo que se busca frenar la interrupción legal del embarazo.
Por la mañana, se aprobó en lo general y particular el artículo 10, relativo a ciudad garantista y progresividad de los derechos.