Depresión: ¿Se puede curar sin fármacos?

Usted está aquí

Depresión: ¿Se puede curar sin fármacos?

Foto: Archivo
La pregunta es sí se puede curar la depresión sin fármacos, y la respuesta es sí. El tratamiento es conocido con el nombre de Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva (rTMS), y parece que ha llegado para quedarse. Actualmente se está utilizando con éxito en pacientes con depresiones resistente

La pregunta es sí se puede curar la depresión sin fármacos, y la respuesta es sí. El tratamiento es conocido con el nombre de Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva (rTMS), y parece que ha llegado para quedarse. Actualmente se está utilizando con éxito en pacientes con depresiones resistentes

La rTMS es una técnica que actúa estimulando directamente las partes del cerebro, asociadas con la regulación de los estados de ánimo. No es invasiva , no es dolorosa y tiene escasos efectos secundarios.

Se está utilizando para los pacientes con depresión crónica resistentes a los fármacos y para otras patologías en las que también se están consiguiendo logros, como el trastorno obsesivo compulsivo, la rehabilitación de pacientes con ictus, el dolor neuropático o las adicciones.

EFEsalud ha entrevistado a varios asesores científicos de la Unidad de Neuromodulación delHospital Nuestra Señora de América, donde se aplica esta técnica: Julio Prieto Montalvo,quien también trabaja como Jefe de Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Gabriel Rubio Valladolid, que además ejerce comopsiquiatra y jefe de sección del Hospital Universitario 12 de Octubre; y con Javier Quintero, jefe de psiquiatría del hospital Infanta Leonor.

El método, aseguran todos ellos, está avalado y acreditado por sociedades médicas y agencias sanitarias Internacionales como la Agencia estadounidense de Drogas y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés)

En países europeos como Alemania o Francia su uso empieza a ser más frecuente y en hospitales de EEUU o Canadá , las unidades de neuromodulación son la norma.

Resultados superiores al 50 por ciento

De acuerdo con el doctor Julio Prieto Montalvo, los resultados en pacientes con depresión crónica resistentes al tratamiento farmacológico son actualmente superiores al 50 por ciento.

Inicialmente los resultados eran peores porque se utilizaban protocolos inadecuados en cuanto al sitio de estimulación, la frecuencia, intensidad y número de estímulos.

El tratamiento dura entre cuatro y seis semanas. Se hace una estimulación diaria los cinco días continuados en sesiones de unos 40 minutos.

Si el paciente se recupera en 4/6 semanas no tiene que volver, pero en la depresión, advierte, hay que tener en cuenta que puede haber recaídas tras varios años de mejoría.

Si al cabo de dos /tres años el paciente cae de nuevo en depresión, se puede volver a repetir el tratamiento y vuelve a tener el mismo éxito, porque es un tratamiento que “no se agota”, al contrario de lo que sucede con el farmacológico, que va perdiendo su efectividad.

De hecho, y según el doctor Rubio, con un tratamiento farmacológico, si el paciente al cabo 2/3/5 años tiene un segundo periodo depresivo, el riesgo de volver a tener un nuevo episodio depresivo es del  40/50% .