Depresión provoca ausentismo laboral; Mexicanos pierden 25.51 días

Usted está aquí

Depresión provoca ausentismo laboral; Mexicanos pierden 25.51 días

Realidad. Según resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, en México, la depresión es una de las 10 enfermedades más discapacitantes
Según el estudio ‘El costo social de trastornos mentales. Discapacidad y días productivos perdidos’ muestra además, que se pierden otros 6.8 días por enfermedades crónico degenerativas
SABÍAS QUE… La depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de la tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

En México, la depresión es una de las diez enfermedades más discapacitantes. Quienes la presentan pierden en promedio 25.51 días de trabajo al año, esto en comparación con los 6.8 días que dejan de laborar los pacientes con enfermedades crónico degenerativas no psiquiátricas como son la diabetes, la hipertensión y la artritris.

Lo anterior de acuerdo con el estudio “El costo social de trastornos mentales. Discapacidad y días productivos perdidos”. Resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica; por ello, se ubica entre las enfermedades con alto costo social en el País.

La directora médica de Lansteiner Scientific, Noemí Santos, indicó que la depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de la tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Otros datos destacan que afecta a 10 millones de mexicanos y se presenta más en las mujeres (10.4 por ciento) que en los hombres (5.4 por ciento), además produce mayor discapacidad que otras enfermedades crónica y es la principal causa en México de pérdida de años de vida ajustados por discapacidad para las mujeres y novena para los hombres.

10 millones de mexicanos en promedio sufren de alguna depresión y se presenta más en las mujeres (10.4%) que en los hombres (5.4%), siendo ésta la principal causa en México de pérdida de años de vida.

Santos indicó que como en la mayoría de las enfermedades, la depresión es el resultado de las interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos, en el País se le asocia con variables psicosociales asociadas a ella  están ser mujer (más aún si es jefa de familia), ser de bajo nivel socieconómico, estar desempleado (sobre todo en hombres) y tener problemas legales o experiencias de violencia.

Aunque es evidente el impacto que la depresión tiene en la calidad de vida, en México, menos del 20 por ciento de quienes presentan un trastorno afectivo buscan algún tipo de ayuda, y se estima que quienes lo hacen tardan hasta 14 años en llegar a un tratamiento especializado, lo que convierte al País en una de las naciones con mayor retraso en la búsqueda de atención.