Usted está aquí
Depredar la naturaleza: De la cuarentena nada… de contaminación, todo
Aprovechando la ausencia de gente y autoridades en las calles, los depredadores de la naturaleza han hecho de la suyas durante la cuarentena por el COVID-19.
En lo que va de la contingencia se han presentado al menos cuatro denuncias ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Coahuila por contaminación en la Sierra Zapalinamé.
Construcciones en el área protegida, desmontes, quemas y basura, son algunas de las transgresiones cometidas por quienes, valiéndose de que la gente está en casa y de la nula vigilancia de las autoridades ambientales, destruye la sierra.
“Es gente que no atiende las indicaciones de la Secretaría de Salud y que anda en la sierra, contaminando”, señaló Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, procurador de Protección al Medio Ambiente en el estado.
LOS LUGARES AFECTADOS
Detalló que los mayores daños se han reportado en lugares como el llamado “Las Escaleras al Cielo”, donde converge el bulevar Centenario de Torreón y la colonia Mirasierra, en el que, de manera ilegal, se reanudaron los trabajos en una construcción que está clausurada.
El segundo punto se ubica a la altura de la colonia Loma Linda, donde se encontró un basurero clandestino.
En el Ejido la Angostura se descubrió un desmonte no autorizado y quemas prohibidas en el camino conocido como del Cuatro y en Jagüey de Ferniza.
“Ahorita es llamar a la ciudadanía a que no salga y menos a hacer este tipo de actividades en las áreas naturales…”, exhortó Rodríguez Mendoza.
Y advirtió que, como representante legal de la sierra, la Procuraduría ya está investigando estos hechos para deslindar responsabilidades y aplicar sanciones correspondientes.