Usted está aquí
Deportistas paralímpicos reclaman a Duarte adeudo de 10 mdp
Ciudad de México.- Deportistas de alto rendimiento iniciaron una huelga un plantón frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, en demanda de que se les sean pagados 10 millones de pesos que les adeuda la administración encabezada por Javier Duarte de Ochoa.
“Nos deben un promedio de 10 millones de pesos a un poco más de 800 deportistas”, dijo el nadador Omar Osorio Salazar.
El deportista paralímpico dijo que los adeudos son por más de un año y derivan de r becas, estímulos por medallas en eventos nacionales e internacionales que no se les han cubierto.
El deportista y colegas amagaron con iniciar una huelga de hambre en la Plaza Lerdo sino eran resueltas sus demandas.
Medio locales refieren que Omar Osorio recibió una llamada de Duarte de Ochoa en la que se le informó que les sería cubierto el monto adeudado en las próximas horas.
Sin embargo, los deportistas, de acuerdo a las mismas fuentes, señalaron que hasta no ver el recurso depositado en sus cuentas bancarias.
Cabe destacar que la administración de Javier Duarte se ha venido caracterizando por los adeudos y la opacidad que asedian al estado de Veracruz.
Un caso representativo es el de la Universidad Veracruzana (UV) que lucha para que el gobierno del priísta le pague 2 mil 300 millones de pesos que le debe por aportaciones estatales para la educación superior, y otros 400 millones de recursos federales.
El pasado 11 de marzo, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, informó que la deuda que el Gobierno de Javier Duarte tiene con la Institución se incrementó en lo que va de este 2016 en más de 256.5 millones de pesos. E informó que la administración estatal únicamente ha depositado a la Casa de Estudios 40 millones de pesos que corresponden a la aportación del Gobierno federal.
Ladrón precisó que la deuda que el Gobierno de Veracruz tiene con la UV creció de 2 mil 076 millones de pesos a 2 mil 332 millones 549 mil 307 al día de hoy. El incremento a la deuda se debe, agregó, a que la administración que encabeza Duarte de Ochoa no ha entregado a la institución la aportación correspondiente al presupuesto estatal para el 2016.
Asimismo, el gobierno de Veracruz debe otros 10 millones a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, de acuerdo con lo denunciado por el director de esa institución, Fidel Hernández Fernández. El adeudo del gobierno veracruzano con la Benemérita Escuela Normal se remonta al año 2012, precisó Hernández Fernández en entrevista para medios locales.