Usted está aquí
Deporta EU a 400 al mes por Acuña
TORREÓN.- Aunque no precisó cifras, actualmente el promedio de atenciones a repatriados, principalmente por Acuña, es de hasta 100 deportados por semana; es decir, 400 al mes, informó el delegado en Coahuila del Instituto Federal de Defensoría Pública, Raymundo Ovalle Jove.
El Instituto ha detectado un aumento en las atenciones de connacionales repatriados por la frontera coahuilense en los últimos meses, aseguró Ovalle Jove.
Detalló que los mexicanos repatriados desconocen sus derechos y buscan asesorías sobre su estatus, pues muchos de ellos están siendo deportados después de años de estar en Estados Unidos.
“Siempre ha existido la atención, pero definitivamente se acentuó más desde que entró el presidente Donald Trump. No había tanto este acercamiento de los repatriados”, apuntó Ovalle.
El delegado agregó que muchos buscan asesoría porque su familia o bienes se quedaron allá y buscan recuperarlos. “Los asesoramos para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se hagan gestiones para recuperar los bienes”, expuso.
Otro de los apoyos de la Defensoría Pública es que orienta a los repatriados sobre albergues o se les ayuda con el traslado a su lugar de origen, pues la mayoría no son oriundos de Coahuila.
La Defensoría Pública tiene un asesor jurídico permanente en el municipio de Acuña. En general, el año pasado la delegación en Coahuila tuvo 2 mil 800 representaciones de juicio.