Usted está aquí
‘Dependencia de EU favorece ataques al peso’
CDMX.- La dependencia de la economía mexicana a la política monetaria de EU favorece los ataques especulativos al peso, señaló Clemente Ruiz Durán, académico de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.
Advirtió que quienes buscan beneficiarse de estas fluctuaciones mantendrán la presión sobre nuestra divisa, auxiliados por tecnología avanzada.
El dólar estadounidense se vendió ayer en casi 19 pesos y el miércoles cerró en 18.47 en transacciones al mayoreo, una depreciación en la jornada del 0.90%.
DIVISA MEXICANA
En lo que va de este mes, dijo el especialista, la divisa mexicana registra una disminución de valor frente a la estadounidense del 7.2%, el nivel más alto desde febrero, cuando el billete verde se ofertó en más de 19 pesos.
“Si la FED de EU incrementa su tasa de interés, el Banxico deberá actuar a fin de evitar la fuga de capitales. Desde esta perspectiva, la inestabilidad llegó para quedarse”, subrayó.
Alertó que no hay margen para un peso estable a largo plazo, pues éste se encuentra sujeto a transacciones globales de capitales, operadas por especuladores expertos en el manejo de herramientas sofisticadas a fin de obtener ganancias con distintas divisas.
“Estos personajes manejan a diario miles de millones de dólares y apuestan a la oscilación de los tipos de cambio. Así, la depreciación del yuan chino, el rublo ruso o el real brasileño responden a un movimiento de liquidez internacional para obtener ganancias en economías emergentes”, dijo.
Para contrarrestar estas acciones perniciosas, propuso que el Banxico podría instrumentar subastas selectivas para romper las perspectivas de los negociantes. El éxito de la medida depende de un análisis de los mercados a cada minuto que permita intervenir oportunamente y mantener al dólar en una franja no mayor a los 20 pesos.