Usted está aquí
Denuncian y ‘no pasa nada’: México Evalúa
CDMX.- Los índices de delitos en México han ido a la alza en los últimos años, pero esto no ha significado, hasta ahora, un incremento en el nivel de denuncias, señaló la organización civil México Evalúa.
Según cifras de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, nueve de cada 10 víctimas no denuncia o no se inició una carpeta de investigación o averiguación previa (93.2 por ciento). Además de que los dos principales motivos de la decisión de no denunciar son por considerarlo una pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad.
En este sentido, el estudio “Derechos de los usuarios en el sistema de justicia”, de México Evalúa, indica que dentro de ese 10% que denuncia, 50% expuso que no pasó nada luego de la investigación realizada como consecuencia de su denuncia.
En la presentación del estudio exploratorio, Edna Jaime, directora de la organización, expresó que estas cifras contrastan con las leyes que, se supone, están hechas para proteger a las víctimas, en referencia al sistema penal acusatorio que entró en vigor en el 2016.
En el detalle del informe se observa que cuatro de cada 10 víctimas declararon sentirse en riesgo o amenazadas durante su proceso y también manifestaron haber solicitado protección a las autoridades.
En el caso de los imputados, explica que durante las horas siguientes a la detención es cuando se producen más violaciones a los derechos humanos y se está más propenso a los actos de corrupción.
Asimismo, uno de cada cinco de los inculpados dijo haber sido objeto de presión para obtener información, esto por medio de violaciones a sus derechos humanos, como insultos, golpes o electrocución, y fueron los policías y ministerios públicos los más señalados por cometer estos actos.
En tanto, menos de la mitad de los entrevistados dijo haber sido tratado como inocente hasta antes de dictar sentencia, por lo que Edna Jaime consideró que la presunción de inocencia aún no es una realidad pese a que la ley lo refiere.
ATENCIÓN A VÍCTIMAS
Por otra parte, para diciembre del 2017, sólo 19 estados contaban con una comisión estatal de atención a víctimas, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y sólo siete de éstas han constituido sus fondos de apoyo a la asistencia y reparación integral de daños.
Esto pese a que la Ley General de Víctimas establece que los estados debían integrar sus comisiones locales en un plazo de 90 días a partir de la fecha de publicación de la reforma a la ley en la materia, en enero del 2017.