Denuncian violación al voto secreto en urna electrónica en Coahuila
Usted está aquí
Denuncian violación al voto secreto en urna electrónica en Coahuila
Saltillo.- La introducción de la urna electrónica en esta jornada electoral 2020 para elegir a 25 diputados locales, ha dejado varias incidencias que los ciudadanos denunciaron durante las primeras horas que los escrutadores violentaron la secrecia del voto, pues no guardaban una distancia prudente de la casilla y observaron en varias ocasiones su elección.
En la casilla 0816, una de las 52 que se habilitaron para estar jornada, los ciudadanos reportaron que una de las funcionarias no respetó el voto libre y secreto, pues bajo el pretexto de brindar asesoría para usar la urna permaneció junto los electores en todo momento.
“Estoy muy molesta, porque uno acude a cumplir con su obligación civil y de nada sirve porque nos acosan en todo momento. La persona que está en la mesa de las boletas nunca se me despegó y estaba viendo por quien votaba y les dije a todos los que están ahí, pero los observadores se hicieron que la virgen les hablaba”, apuntó una ciudadana que prefirió el anonimato.
Asimismo, otro de los votantes refirió haber solicitado a la funcionaria que se retirara de junto para poder emitir su voto, sin embargo, únicamente se volteó de espalda, pero permaneció en el lugar.
“Uno viene a votar con mucha desconfianza con estos aparatos, no sabemos si van a multiplicar nuestros votos sólo van a manipular para alguien más y resulta que a la hora de seleccionar quieren estarnos cuidando las manos para ver por quien votamos eso no me parece justo como tampoco se vale que quieran obligarnos a votar por quien ellos quieran”, denunció.
Por su parte la presidenta de casilla indicó que se trató de un malentendido entre la funcionaria y los electores, al tiempo que justificó qué unicamente trataban de orientar a los electores para que emitieron su voto de manera eficiente y rápida.
Una de las representantes del Partido Revolucionario Institucional, descalifico la versión de una de las quejosas asegurando que se trataba de una persona conflictiva en la colonia y que el proceso transcurría con total transparencia.