Denuncian 'triquiñuelas' de líder ganadero de Coahuila; busca reelegirse

Usted está aquí

Denuncian 'triquiñuelas' de líder ganadero de Coahuila; busca reelegirse

Foto: Archivo
Ganaderos del norte del estado denunciaron prácticas irregulares de Olegario Ramón Lozoya

Saltillo.- Ganaderos del norte del estado denunciaron prácticas irregulares de Olegario Ramón Lozoya, actual presidente de la Unión Ganadera de Coahuila, con el fin de conseguir el voto para su reelección.

Inconformes con este asunto también denunciaron que Ramón Lozoya durante su campaña para elegirse, como principal oferta traía el ofrecimiento de que si ganaba las elecciones no se iba a reelegir, ya que estaba tensa la situación, sin embargo, este año está buscando la reelección.

Esto ha generado una gran inconformidad en el gremio ganadero, incluso, la Asociación Ganadera del municipio de Candela ya se pronunció para otorgar su apoyo al socio Fernando Cantú, después de enterarse de la negociaciones que hizo Ramón Lozoya con la Asociación Ganadera de Saltillo a cambio del voto.

Inconformes con la situación explicaron que dicha negociación consiste en darle origen a las cientos de cabezas que se encuentran en engorda y facilitarles el origen a los exportadores de la Región Sureste, poniéndoles la ventanilla del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) en dicha asociación.

Sin embargo, dicha acción, aseguran los quejosos, lejos de subir de estatus de acreditado modificado, se podría provocar que se perdiera el actual estatus de acreditado preparatorio, lo que significa que el estado podría quedar en un estatus de cero, sin poder exportar sus becerros de ninguna manera.

“Estas negociaciones poco transparentes, durante la gestión del actual presidente Ramón Lozoya han ocasionado la desconfianza de las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en  detrimento de los ganaderos de Coahuila.

“Los ganaderos han tenido que remar contra corriente con un estatus que ha encarecido la exportación de becerros coahuilenses en más del 50 por ciento, debido a mayores requisitos sanitarios y estaciones cuarentenarias obsoletas, lo que le resta competitividad a la ganadería de Coahuila, en comparación con sus vecinos de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

“Toda esta situación ha generado el descontento de por lo menos tres cuartas partes de las representaciones ganaderas del estado, en demérito del gremio ganadero y quienes seguramente pensarán dos veces a quién darle su respaldo durante la próxima asamblea”, expresaron.