Denuncian "tramo de extorsión" en Nadadores

Usted está aquí

Denuncian "tramo de extorsión" en Nadadores

Los afectados. Foto: Vanguardia/ Nadia Betancourt
Los afectados no pueden identificar si se trata de inspectores de Ecología o elementos de Seguridad Pública porque estos nunca se identifican

Monclova, Coahuila.- Servidores públicos del municipio de Nadadores fueron denunciados  públicamente por extorsionar a turistas y trabajadores foráneos en falsos retenes de verificación ecológica, con los cuales amenazan con retener los vehículos en caso de no conceder aportaciones económicas.

El área de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio en Monclova atendió el caso reciente de Alfonso Ramírez y Villadelfo Jimenez, quienes el pasado lunes salieron de Delicias, Chihuahua, con rumbo a Monclova para integrarse a un proyecto de trabajo.

Luego de hospedarse en el Hotel La Posta, los hombres señalaron que en el municipio de Nadadores fueron interceptados por personas que aparentaban ser policías, y les pidieron 250 pesos porque el vehículo no contaba con las calcas de ecología.

Ante el temor que su vehículo fuera retenido y no llegar a tiempo a su destino, Alfonso y Villadelfo entregaron 250 pesos en efectivo, lo que les permitió continuar con su camino.

Integrantes de la CANACO Monclova que se enteraron del caso decidieron hacer una denuncia pública para que Nadadores elimine los retenes de verificaciones ecológicas que se colocan justo frente a la Presidencia Municipal.

“Esto se ha convertido en una herramienta de extorsión y el problema tiene más de una década”, expresó Armando de la Garza Gaytán, titular de Turismo, “Los falsos retenes son la caja chica de los Municipios con poco presupuesto”.

Tan sólo en lo que va del año, 20 quejas se han presentado en la CANACO por parte de turistas o trabajadores que cruzan la carretera 30 en la llamada Ruta del Desierto que comprende de Ocampo a Monclova.

El problema es que los afectados no pueden identificar si se trata de inspectores de Ecología o elementos de Seguridad Pública porque estos nunca se identifican.

“Hacemos un llamado al alcalde porque viene la temporada de paisanos y resulta tenebroso pasar por donde hay policías locales que se han convertido en vulgares ladrones y extorsionadores”, dijo de la Garza.