Usted está aquí
Denuncian sobreoferta de notarios en Coahuila
En Coahuila existe una sobreoferta del servicio notarial: el número de fedatarios que hay en la entidad serían suficientes para atender a una población de más de 5 millones 200 mil habitantes, pero la entidad apenas rebasa los 3 millones de pobladores.
Sin embargo el fin de cada sexenio representa también la oportunidad para muchos aspirantes a obtener una patente; en la actualidad hay 98 personas inscritas en la lista de espera.
De acuerdo con Armando Prado Delgado, presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, la agrupación no ha recibido noticias de que se vayan a entregar más fiats, pero esto es porque nunca ha sido invitada a seleccionar los mejores perfiles.
“Casi al final del sexenio se otorgan a sus más allegados, sus compromisos, a los trabajadores que estuvieron con él, y se piensa que se van a quedar sin trabajo, y se les otorga la patente del fiat notarial”, dijo Prado Delgado.
UNO POR CADA 20 MIL
La Ley del Notariado de Coahuila contempla que debe existir un notario público por cada 20 mil habitantes, pero en la entidad el número es de 264 notarios con patente, aunque algunos con licencia, lo que supera en mucho la cifra, porque para eso se requeriría que la entidad tuviera más de 5 millones 200 mil habitantes.
“Tenemos el problema de que hay un exceso de fiats. Sí se pretende por parte el Ejecutivo otorgar, no los fiats porque estos los otorga el Poder Legislativo, pero sí los expedientes que van con la dispensa y el visto bueno de los exámenes”, señaló.
En 2016, la administración estatal envió al Congreso del Estado 41 expedientes de nuevos notarios y sustituciones de notarios que habían fallecido, sin embargo, explicó Armando Prado, en ese entonces se cometieron graves errores como primero otorgar el fiat y después recibir el pago del valor establecido en la Ley de Hacienda de Coahuila.
“Era notorio que se hizo todo en paquete, que incumplían muchos requisitos, y aún así los dejaron pasar. Lamentablemente mucha gente que se queda con ganas de ser notario, ve que sólo se le entregan a quienes son amigos del gobernador”, explicó.
Aspiran 98 a una notaría
La Dirección de Notarias y la Secretaría de Gobierno de Coahuila hicieron pública una lista de aspirantes a una patente notarial, la cual consta de 98 nombres. Esa lista está actualizada al 1 de septiembre de este año y puede consultarse vía web en la página www.coahuilatransparente.gob.mx
La Ley del Notariado contempla que sea el titular del Poder Ejecutivo en turno quien en su mayoría avale y dispense algunos de los trámites que se requieren para convertirse en notario público a través de la entrega de un fiat que deberá aprobar el Poder Legislativo.
Tradicionalmente las últimas administraciones estatales han entregado fiats o patentes de notarios públicos en el último año de la administración; en la actual se hizo una entrega de 41 patentes por sustitución de quienes habían fallecido o bien dejado la fe pública, así como algunas nuevas entregas.
Caras conocidas que aspiran a una notaría
Estos son algunos personajes públicos que buscan ser fedatarios en la entidad:
ASPIRANTE - SOLICITUD
» María Alicia García Narro - 1999
» Francisco de León Tello - 2005
» Diana Carolina Castillo Díaz - 2017
» Alfonso Yáñez Arreola - 2015
» Ramón Verduzco Argüelles - 2014
» Alfredo Valdés Menchaca - 2011
» Sandra Luz Rodríguez Wong - 2011
» Rafael Rodríguez Pantoja - 2002
» Gerardo Ramos Espinoza - 2013
» Gerardo Antonio Pérez Pérez - 2010
» Marco Antonio Kalionchis Rodríguez - 2012
» Gerardo Garza Melo - 2014
» María del Carmen Galván Tello - 2016
» Alejandro Froto García - 2010
» Tanya Castillón Meza - 2014
» María Teresa Araiza Llaguno - 2010
Fuente: Dirección de Notarías.