Usted está aquí
Denuncian situación crítica por falta de agua en ejidos de La Laguna
Encuentro Ciudadano Lagunero y ejidatarios de La Laguna, denunciaron la falta de agua y la problemática para acceder al servicio. Aseguraron que son cientos de familias afectadas que han llegado a pelearse por el agua que se entrega por pipas.
Rafael Zuno Sandoval, miembro de Encuentro Ciudadano Lagunero, detalló que ejidos como San Marcos, San Rafael y San Esteban en San Pedro, entre otros de Francisco I. Madero y Matamoros, tienen agua cada 15 días y por 20 o 30 minutos.
“La gente ya se pelea y es un tema que se ha ignorado. Vemos que cierran norias por el problema del arsénico pero luego perforan otros y siembren donde nunca habían sembrado.
Blanca Vázquez, ejidataria de San Esteban, contó que tienen que ir hasta la cabecera municipal (unos 4 kilómetros) para surtir agua en tambos en el Simas de San Pedro. “Nos surten sólo si mostramos el recibo de pago de 48 pesos, aún cuando nunca nos sale agua”, reclamó.
Dijo que en San Esteban son 119 ejidatarios y más de 200 las familias afectadas, cifra similar en otros ejidos. Señaló a las familias Abdala y Babún, entre los pocos que han acaparado los derechos de agua.
“Venden en 25, 35 mil pesos con todo y tierra. A nosotros nos han reducido la siembra y es un tema que no se soluciona. En 20 años se ha ido ignorando y se ha agravado el problema”, recalcó la señora Blanca.
Encuentro Ciudadano Lagunero denunció que es sistemático el despojo de tierras y agua. Aseguraron que el 70 por ciento de los derechos de agua y tierra se concentran en unas cuantas familias.
Zuno Sandoval aseguró que se están presentando fenómenos como la despoblación debido a la migración. “Hay un abandono del campo. La cultura del campo se está perdiendo”, opinó.