Usted está aquí
Denuncian que trabajan sin seguridad social en hospitales de Saltillo
Durante la tarde de ayer, representantes legales del personal de la Clínica 1 del IMSS y de otros hospitales de la ciudad, denunciaron de manera pública la situación en la que viven cientos de empleados del sistema de Salud.
La licenciada Brenda Zavala señaló que dentro de los hospitales existe personal trabajando sin seguro médico, y no tienen otra opción laboral.
Los afectados han expresado quejas de todas las clínicas de salud, entre ellas el Hospital General que pertenece a la Secretaría y la cual tiene laborando a enfermeras sin seguridad social.
“En el Hospital General hay enfermeras que ni siquiera tienen seguridad médica. Este virus (coronavirus) representa un riesgo de salud muy grande. La Secretaría del Trabajo lo considera como riesgo de trabajo”, afirmó.
“Ellas decían que las contrataron eventuales, pero aunque sea empleo eventual, tienen que tener seguridad médica, sobre todo porque ahora estamos en una pandemia, advirtió la licenciada Brenda Zapata.
Señaló que la Suprema Corte no legisla nada sobre pandemias por lo que deben de respaldarse en las normas de Manejo de Desechos Peligrosos.
CLÍNICA 1
Sobre la Clínica 1 del IMSS, los representantes legales señalaron que el Sindicato firmó el acuerdo para la implementación de medidas para el personal del IMSS el pasado 23 de marzo de 2020, ante el Gobierno del Estado.
Agregaron que el acuerdo señala que se le debe de dotar de material suficiente al personal médico cuestión que no está pasando.
Señalaron que representantes del sindicato como Leopoldo Santillán y el gobernador Miguel Ángel Riquelme les han confirmado la existencia de los insumos, pero el personal señala que no los tienen.
OMS
La abogada señaló que la Organización Mundial de la Salud obliga a los patrones a que les expliquen a los trabajadores de los riesgos a que están expuestos en caso de pandemia, cuestión que tampoco ha sucedido dentro de los hospitales.
Añadieron que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social de Coahuila está presionando a varios de sus afiliados para que guarden silencio y no se quejen de manera pública.
Brenda Zavala hace un llamado a todos los trabajadores de la Salud a denunciar las irregularidades por las que están sufriendo en estos momentos de crisis de salubridad.