Denuncian que empresa contamina pozo de agua; líquido no es apto para consumo humano, fue el dictamen de Conagua
Usted está aquí
Denuncian que empresa contamina pozo de agua; líquido no es apto para consumo humano, fue el dictamen de Conagua
Habitantes de la comunidad Mesón del Norte, de Ramos Arizpe, denuncian el riesgo que representa para su salud la cercanía del Centro de Tratamiento de Residuos Peligrosos e Industriales.
Los quejosos señalan que el lugar está instalado a 250 metros de la comunidad donde residen alrededor de 500 personas que forman parte de grupos de familias que radican en ese lugar.
“Esta persona instaló su planta de tratamiento y las autoridades lo permitieron, sin hacer una consulta, que está obligado a hacerlo a la comunidad, y otra, es que esta empresa está contaminando un pozo de agua del que la comunidad se abastece para tomar”, dijo.
Uno de los vecinos, quien omitió su identidad, afirma que la comunidad de Mesón del Norte en Ramos Arizpe ya interpuso dos demandas; una que fue dirigida a la Comisión de los Derechos Humanos y otra que procedió ante la Comisión Nacional del Agua, quienes acudieron al lugar a realizar estudios que derivaron en que la contaminación del agua es un peligro potencial para el consumo humano.
“La Conagua hizo un dictamen donde dice que es inminente la contaminación del agua, no se puede usar para el consumo humano, nuestra pregunta es: ¿De dónde vamos a tomar ahora?, el problema que tenemos es que no nos hace caso la Comisión de los Derechos Humanos”, manifestó.
“La contaminación del agua no tiene vuelta atrás, queremos hacer esta denuncia por lo que está pasando y nos está afectando”, dice.
Sostuvo que ese pozo de agua es el único que se tiene en el lugar para el abastecimiento de agua y pese a que se cuenta con una pequeña planta tratadora en el ejido no se da abasto para purificar el agua.
“El Municipio de Ramos nos proporcionó una pequeña planta tratadora de agua, pero no es suficiente para todos los pobladores del ejido, a esta planta nosotros le damos mantenimiento y es muy caro, no nos costea estar limpiando el agua que contaminan a cada rato”, denunció.
Por otro lado, dijo que los pobladores de la comunidad han notado el incremento en los últimos meses de enfermedades gastrointestinales a causa de que el agua está contaminada por los químicos tóxicos que se desechan en el pozo.
“A nosotros lo que nos preocupa es que con la contaminación del pozo pues, ¿de dónde vamos a tomar agua?, hay gente que se ha enfermado de diarrea, dolores de panza, y no sabemos si sea una consecuencia de eso, si sea intoxicación o qué es”, denunció.
Finalmente, el afectado concluyó en que se espera una respuesta de las autoridades correspondientes de Ramos Arizpe, pues el propietario del Centro de Tratamiento de Residuos Peligrosos e Industriales —afirma—, ha llegado a cometer sobornos con las autoridades de Ecología para permanecer instalados en este lugar.
El habitante comentó que interpondrán una denuncia formal ante el Ayuntamiento de Ramos Arizpe para que se dé seguimiento al caso y se retire el espacio que ha afectado el bienestar de las familias de Mesón del Norte.