Usted está aquí
Investigadores de Ayotzinapa fueron blanco de espionaje, asegura el Citizen Lab
Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que se encargaron de investigar la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa fueron objetivos del supuesto espionaje impulsado por el Gobierno mexicano contra periodistas y activistas, según Citizen Lab.
El laboratorio de la Universidad de Toronto publicó ayer un reporte en el que señala que los expertos, enviados a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recibieron dos mensajes aparentemente maliciosos en uno de los teléfonos utilizados durante sus investigaciones del caso Ayotzinapa, desarrolladas entre marzo de 2015 y abril de 2016.
Tras un análisis, Citizen Lab confirmó que estos constituyeron intentos para que en el dispositivo se instalara el programa “Pegasus”.
“El GIEI fue señalado como objetivo poco después de denunciar interferencias en su investigación por parte del Gobierno mexicano y la Procuraduría General de la Republica (PGR)”, apuntó el Citizen Lab.
Los mensajes fueron recibidos entre el 1 y 4 de marzo de 2016, semanas antes de que los expertos internacionales publicaran, a finales de abril, su informe final sobre Ayotzinapa, en el que denunciaron irregularidades en las investigaciones y torturas a detenidos.
CDMX.- En su portada de este lunes, el diario The New York Times publicó parte de la investigación del Citizen Lab y que asegura que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que indagaron el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014, fueron blanco de intentos de espionaje.
Tras denunciar una supuesta interferencia por parte del Gobierno federal y de la PGR en sus investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, los integrantes del GIEI fueron atacados a través del celular con el software malicioso llamado Pegasus.
Precisa que el primer intento de infección ocurrió el 1 de marzo de 2016, en el marco del informe final del Grupo, ya que el teléfono de uno de sus integrantes “fue atacado con al menos dos intentos de infección utilizando enlaces de Explotación NSO”, creador del software comercial espía.
Otro intento fue el 4 de marzo de 2016, ya que el móvil de uno de los expertos recibió dos mensajes de texto que se referían a la supuesta muerte de un familiar; pero era mentira y sólo buscaba engañar al propietario para que entrara a un enlace identificada para espionaje.
“La investigación GIEI sobre la desaparición en masa de Iguala en 2014 fue objeto de intentos de infección utilizando el software espía Pegasus de NSO Group”.
CONDENAN AGRESIONES
Integrantes del colectivo #GobiernoEspía alertaron sobre las violaciones al derecho internacional luego de que el NYT confirmara intentos de espionaje contra el GIEI.
Exigieron que las investigaciones sobre el uso de “Pegasus”, malware utilizado para ingresar a la información de un teléfono inteligente y de venta exclusiva a gobiernos, se realicen a nivel internacional.
Destacaron que el Citizen Lab, laboratorio que ha investigado los intentos de intrusión del software a través de mensajes de texto, confirmó que integrantes del GIEI recibieron esos mensajes.
Las organizaciones que firman el documento son Centro Prodh, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Red en Defensa de los Derechos Digitales, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Artículo 19.
El líder del PAN, Ricardo Anaya Cortés, condenó el espionaje del que fueron presuntamente blanco los integrantes de los investigadores del GIEI.
Dijo que, de confirmarse, se habrían violado los derechos humanos de sus integrantes, pero sobre todo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, signada por México.
“La investigación GIEI sobre la desaparición de Iguala en 2014 fue objeto de intentos de infección utilizando el software espía Pegasus de NSO Group”. Comunicado del Citizen Lab.
ENTERÉSE
Integrantes de #GobiernoEspía exigen que las investigaciones sobre el uso de ‘Pegasus’, malware utilizado para ingresar a la información de un teléfono inteligente y de venta exclusiva a gobiernos, se realicen a nivel internacional.
(Con información de El Universal y Excélsior)