Denuncian maestros que Sedu les exige, pero no les paga

Usted está aquí

Denuncian maestros que Sedu les exige, pero no les paga

Archivo
Otra inconformidad, puntualizó, es que no se han equipado los salones, como lo prometieron, pues también prometieron inglés y desayunos, pero no han llegado.
Aquí apenas faltamos un día y no nos lo pagan y a la mera hora de que acabe el mes, quieren que uno los espere”
Luis Ayala Sifuentes, profesor

Saltillo.- Algunos maestros del nivel de Educación Básica de Saltillo expresaron su inconformidad contra la Secretaría de Educación Pública por no pagarles a tiempo el “bono” por el programa de Horario Extendido, que inició desde hace tres años en la entidad, pero sí exigirles que sigan trabajando ese tiempo. 

Gabriela Zurita, profesora del Jardín de Niños Saltillo, dijo que este retraso en el pago sucede en todo el Estado, pues en Facebook crearon un grupo que está integrado por profesores de todo Coahuila, quienes contantemente expresan que tampoco les llega el pago a tiempo. 

Sin embargo, aunque la Sedu les retrasa el pago mensual hasta por dos semanas, comentaron los profesores, la dependencia sí les exige que trabajen todas las horas y todos los días. 

Con este programa, dijo Luis Ayala Sifuentes, de la Escuela Primaria Beatriz Eugenia Flores Alvarado, se extendió el horario, que antes era de 8:00 a 13:00, hasta las 14:30 horas. 

El acuerdo, según explicó, fue que a cambio de extender sus horarios, la Sedu pagaría a los profesores un bono por la hora y media extra trabajada, además equiparía las escuelas con el material adecuado para la educación de los menores, promesas que no ha cumplido. 

“Se supone que es un programa donde nos extendieron el horario a cambio de una compensación mensual o, más bien, se paga por día trabajado. El problema principal es que siempre batallamos mucho para que nos paguen. Hemos ido a la Sedu como 3 veces, vamos y a los 2 o 3 días nos depositan, pero no queremos estar así”, manifestó. 

Otra inconformidad, puntualizó, es que no se han equipado los salones, como lo prometieron, pues también prometieron inglés y desayunos, pero no han llegado. 

“Se supone que les darían material didáctico y de desafíos matemáticos, así como material tecnológico, no obstante, lo que hay en el salón es por cooperación de los padres de familia”, expresó.