Usted está aquí
Denuncian maestros de Coahuila que les niegan pensión por estar amparados
La Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre) les ha negado iniciar su trámite de jubilación a unos nueve profesores de la Sección 38 del SNTE, debido a que se encuentran amparados contra algunos artículos de las leyes de Pensiones y del Servicio Médico, denunciaron los afectados.
El abogado de la Dipetre, Jesús Alfonso Arreola, les aseguró a los docentes originarios de Torreón, Saltillo y General Cepeda que, a causa de que el juez les otorgó el amparo y, por lo tanto, la suspensión definitiva de las leyes, la jubilación no procede.
“Dice que como en el documento del amparo que les llegó a ellos no se especifica que se suspenden sólo algunos artículos de las leyes, sino que viene en general, no podemos jubilarnos porque la ley está suspendida. Pero ahorita que estamos trabajando no respetan el amparo. Lo respetan solamente en lo que les conviene”, expresó María del Carmen Bustos Gómez.
También dijo que los maestros afectados, quienes ya cumplieron con sus 30 años de servicio y tienen el derecho de jubilarse, creen que el abogado de la Dipetre quiere condicionarlos para que desistan del amparo y poderse pensionar.
Ayer se reunieron con autoridades de la Dirección de Pensiones, donde les dijeron que el próximo lunes les entregarán por escrito el estado en que se encuentran para su jubilación: que no se pueden pensionar porque el amparo les afecta.
La institución les ofreció un acuerdo para que se puedan jubilar “sin problemas”, pero tienen que firmar un documento en el que desisten del amparo contra las legislaciones. Quien no acepte deberá regresar a trabajar.