Denuncian la compra de votos

Usted está aquí

Denuncian la compra de votos

Publicación. Credenciales que utilizó una persona para votar por Blas Flores. / Tomada de internet
El joven publicó que le entregaron la credencial de un consejero que no pudo asistir a la sesión

A través de redes sociales, un joven dio a conocer que le pagaron 100 pesos para hacerse pasar por un consejero universitario y acudir a la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario de la UAdeC para votar a favor de la toma de protesta de Blas Flores Dávila como rector.

El joven publicó que le entregaron la credencial de un consejero que no pudo asistir a la sesión, comentario que acompañó con una fotografía de dos credenciales de estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicada en Nueva Rosita, Coahuila, y 100 pesos encima de cada identificación sin fotografía.

“Nos pagaron 100 pesos por votar a favor del rector Blas Flores en la #TomadeProtesta Uadec 16/19 suplantando a voceros que votarían en contra. Compraron los votos a favor!”, dice la publicación.

Por su parte, Edén Valdés, a quien pertenecía una de las credenciales, comentó que no sabe por qué entregaron la identificación a otra persona, pues ni él ni su suplente pudieron asistir a la sesión.

“Estoy en un viaje de estudios a la empresa Peñoles en Zacatecas, yo no pude asistir al Consejo Universitario y no entiendo la verdad por qué se entregó mi gafete si no asistí ni mi suplente, al igual mi compañero Emilio –a quien pertenece la otra credencial-, pero no es que yo no haya querido asistir”, manifestó a VANGUARDIA.

El alumno explicó que dichos gafetes se entregan a los titulares o suplentes el día de la sesión del Consejo Universitario, justo antes de entrar. Un comité de bienvenida es quien registra que los consejeros estén presentes. 

“Ellos –el comité de bienvenida- deben de tener una lista con los consejeros titulares y los suplentes, con ello también toman asistencia para dar validez a la sesión, en este caso yo no pude ir, ni los suplentes, por lo tanto no debieron haber sido entregados. Aclaro que yo no lo entregué porque esos los entregan en el momento antes de iniciar la sesión de Consejo”, externó el estudiante.

Especial

De acuerdo con artículo 28 del estatuto universitario, el Consejo Universitario Paritario es la autoridad máxima de la Universidad Autónoma de Coahuila. Está integrado por tres profesores titulares en activo o investigadores en activo, y tres alumnos por cada escuela, facultad o instituto de la Universidad elegidos en la forma que este mismo Estatuto determina.

El artículo 29 señala que son atribuciones del Consejo Universitario: Erigirse en Colegio Electoral para calificar las elecciones del Rector, tomarle la protesta, expedir su nombramiento y declarar su remoción en los términos de lo establecido por el presente Estatuto.

También se encargan de elegir al Tesorero de la Universidad y a los directores de Planeación y Asuntos Académicos y removerlos por causa grave, entre otras atribuciones.

Mientras que el artículo 49 establece que “los acuerdos del Consejo Universitario serán válidos con la asistencia de más de la mitad de sus miembros. Si por falta de quórum se suspendiera alguna sesión, los consejeros presentes fijarán fecha para la celebración de una segunda (...)”.