Denuncian a la AFA y clubes de fútbol argentinos por millonaria evasión

Usted está aquí

Denuncian a la AFA y clubes de fútbol argentinos por millonaria evasión

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad. Foto: www.cadena3.com
La AFA, Racing Club, Estudiantes de La Plata, Atlético de Rafaela, Independiente, Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión de Santa Fe, Olimpo de Bahía Blanca, San Lorenzo y Colón de Santa Fe evadieron cerca de 130 millones de pesos (unos 8,4 millones de dólares).

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y nueve clubes de fútbol de primera división fueron denunciados penalmente por mantener millonarias deudas impositivas, informó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, que reclamó que las entidades paguen más tributos.

La AFA, Racing Club, Estudiantes de La Plata, Atlético de Rafaela, Independiente, Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión de Santa Fe, Olimpo de Bahía Blanca, San Lorenzo y Colón de Santa Fe evadieron cerca de 130 millones de pesos (unos 8,4 millones de dólares).

Por AFA fueron denunciados el ex presidente Luis Segura y otros altos ex funcionarios, mientras que la AFIP apuntó a los directivos de los nueve clubes denunciados que estaban a cargo al momento de generarse la deuda.

La agencia fiscal argentina dio a conocer las denuncias en una conferencia de prensa en Buenos Aires, en momentos en que la AFA atraviesa una profunda crisis financiera y política, los clubes demandan más recursos para sobrevivir y se debate un proyecto para convertir a las entidades deportivas en sociedades anónimas.

El titular de la AFIP afirmó además que el fútbol argentino provocó un desfinanciamiento del sistema nacional de seguridad social por unos 1,300 millones de pesos en el período 2003-2015 a causa de un régimen especial impositivo que favorece a los clubes.

"Se observa un sistemático incumplimiento de la ley", señaló Abad. El fútbol "tiene un régimen especial, decreto 1212 del año 2003, que sustituye el régimen general que tiene cualquiera de nosotros cuando tiene que hacer sus aportes", por el que paga alícuota del 7 por ciento, contra el 31 que paga el resto, precisó.

El funcionario propuso "ampliar la base imponible, es decir agregar el abono de los socios, los partidos de la selección, que generan ingresos signiticativos, la publicidad y el sponsoreo" y también "aumentar la alícuota".

El secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, confirmó en tanto que el 31 de diciembre finalizará el programa "Fútbol para Todos", a través del cual el Estado argentino paga multimillonarios fondos al fútbol argentino a cambio de los derechos televisivos de los partidos.

"Esto apunta a hacer un sistema más justo. No corresponde que aparte del subsidio que se vino dando en el 'Fútbol Para Todos', se genere esta situación injusta para el resto de la sociedad argentina", advirtió De Andreis, quien además pidió que se termine con "el manejo mafioso" que ha tenido el fútbol en los últimos años.

Luego, enumeró los costos del fútbol para el Estado. "De la parte impositiva son 2.000 millones de pesos los que faltaría cobrar y si se suma lo que puso el Gobierno en el 'Fútbol para Todos', son 6.000 o 7.000 millones de pesos más. Seguir mintiéndonos que el fútbol es gratis, para nosotros, no tiene ningún sentido", subrayó.

Consultado acerca de si el presidente Mauricio Macri mantendrá su promesa electoral de que la televisación del fútbol será gratuita hasta 2019, De Andreis alertó que "el fútbol no fue gratis". "Está esta deuda millonaria y todo lo que puso el Gobierno", sostuvo.

El secretario general de la Presidencia afirmó que el Gobierno quiere "que haya elecciones en la AFA cuanto antes". "Mientras más candidatos, mejor", aseguró en medio de versiones sobre posibles postulantes cercanos al oficialismo.

La AFA fue intervenida por la FIFA debido a la crisis financiera y política que atraviesa. Se nombró un comité de regularización, cuestionado por varios dirigentes de clubes, que debe redactar un nuevo estatuto de la entidad y luego convocar a elecciones para normalizar la situación.