Denuncian irregularidades en operación de mina siniestrada en Coahuila, tras accidente con 2 heridos
Usted está aquí
Denuncian irregularidades en operación de mina siniestrada en Coahuila, tras accidente con 2 heridos
Luego de que el pasado 20 de septiembre una explosión en la mina de la empresa Fervim Ingeniería SA de CV dejó a dos trabajadores heridos, uno de ellos de gravedad y que, incluso, a la fecha sigue hospitalizado, la asociación Familia Pasta de Conchos reveló irregularidades en el funcionamiento de esa compañía extractora.
La mina se encuentra ubicada en la concesión 214437, de nombre Santa Isabel, propiedad de Fervim Ingenería S.A de C.V., empresa propiedad de Fernando Mendoza Bernal, reportó ayer la agrupación.
En su comunicado, la asociación identificó a los heridos como Javier Antonio Martínez Bonilla y Pedro Ismael Colón García, éste último aún en recuperación en una institución hospitalaria.
LAS IRREGULARIDADES
Según la asociación Familia Pasta de Conchos, ambos trabajadores están dados de alta en otra empresa, de nombre Distribuciones Industriales del Noreste S.A. de C.V. (DINSA), que no tiene por objeto social la extracción de carbón, sino la distribución de aceites y lubricantes, y es propiedad de Enrique Cuervo, yerno de Fernando Mendoza Bernal.
“Días después de ser dados de alta en la empresa DINSA, son acreditados por Fervim para el uso de explosivos en la mina. Es decir, Fervim los acredita, pero son trabajadores de DINSA, a pesar del alto riesgo que conlleva el uso de explosivos”, señala la agrupación.
La organización añadió que trabajadores con tiempo en ese tajo, señalaron que nunca han participado en un simulacro de emergencia.
“El negocio es redondo. DINSA registra a trabajadores que hacen labores peligrosas en la mina, opera el tajo ilegal en la Florida, sus minas no cumplen con las normas elementales de seguridad e higiene, sus trabajadores no están capacitados para emergencias”, recalcó.
La agrupación exigió que la FGR atraiga el caso, además de que el Ejército revise los permisos y “el uso, transporte, manejo y voladuras”. Mientras que a la Secretaría del Trabajo le pidió revisar inspecciones anteriores, así como el personal que realizó éstas, porque -se acusó- evidentemente, hay violaciones graves a la seguridad.
También exigió a la Prodemi cancelar el actual contrato de carbón con Fervim.