Usted está aquí
Denuncian explotación laboral capacitadores del INE de Saltillo
Con exigencias de jornada de trabajo de hasta 14 horas y de enviar su ubicación en tiempo real cada hora, capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) denunciaron ser víctimas de explotación laboral por parte de sus superiores.
Una persona que trabaja como capacitadora de los potenciales funcionarios de casilla para la elección de junio y quien pidió mantenerse en el anonimato, señaló que en las últimas semanas les han elevado las exigencias de visitas diarias a domicilios, que en ocasiones es de hasta 70.
“Nos traen trabajando todo el día. En la Junta Distrital 04, que es en la que estoy, nos piden 50 visitas diarias y si no las cumples te las acumulan y al día siguiente las tienes que cumplir junto con otras 50. A mí me ha tocado tener que hacer hasta 70 en un solo día y me ha tocado andar en la calle desde las 09:00 hasta las 23:30 horas, sola y en colonias peligrosas, eso es un abuso”, comentó.
Además, aseguró que las visitas las tiene que realizar sin compañía y las zonas que tiene que cubrir contemplan colonias inseguras como la Mirasierra, donde ha tenido que estar entrada la noche.
Por otro lado, consideró que sus supervisores les exigen que envíen a cada hora su ubicación en tiempo real, lo que consideró que constituye un acto de acoso laboral.
Finalmente, dijo que ya intentó denunciar el caso ante el Instituto Nacional Electoral en México, aunque le aconsejaron quejarse ante la Vocalía en Coahuila, lo que consideró que no resolverá su problema, pues de ahí, aseguró, proviene el acoso laboral.