Denuncian en Veracruz despido de funcionaria por ‘su origen indígena’

Usted está aquí

Denuncian en Veracruz despido de funcionaria por ‘su origen indígena’

Foto: @ivea_veracruz
Esto lo denunciaron a través de una carta enviada a la organización Plumas Libre sque la difundió vía el portal Sin Embargo. En el escrito se indica que fue destituida de su cargo por el director del organismo, Héctor Amezcua Cardiel.

Trabajadores  del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) denunciaron que se despidió a  Guadalupe Tzopitl como jefa del Departamento de Educación Indígena debido a que “no entiende muchas cosas por su origen y cultura indígena”.

Esto lo denunciaron a través de una carta enviada a la organización Plumas Libre sque la difundió vía el portal Sin Embargo. En el escrito  se indica que fue destituida de su cargo por el director del organismo, Héctor Amezcua Cardiel.

Se detalla que Tzopitl es nativa de una comunidad de Zongolica; habla perfectamente el náhuatl y entiende otros dialectos. En su perfil curricular se indica que tiene licenciatura con título y cursa Maestría en Investigación Educativa.

 

Según los testimonios, luego de ser notificada de su despido sin razones concretas, Tzopitl buscó entrevistarse con el director general, Héctor Amezcua Cardiel quien la atendió; le indicó que debía dejar el cargo porque su cultura y el lugar de dónde proviene, la imposibilitaban para atender la jefatura del Departamento de Educación Indígena.

Le argumentó que su jefa se había quejado de que “no respeta la jerarquía“; por ello le argumentó “tienes que aprender a entender que aquí no nos podemos tratar igual, aquí hay niveles, aquí son primero los jefes, todo lo tienes que manejar con mucho cuidado, aquí hay niveles, a lo mejor por eso te dice la Subdirectora que te falta liderazgo, y por eso no está contenta con tu actuación en esta área porque no supiste respetar su autoridad”.

Los que difunden ese caso también denunciaron que les advirtieron que no hiciera público este caso pues se tendría que atener a las consecuencias, por eso lo hacemos sus compañeros.

- Con información de Sin Embargo