Usted está aquí
Denuncian a empresa presuntamente involucrada en el contrabando de combustible
Una red de empresas importadoras, personas físicas, transportistas y gasolineras estarián introduciendo combustible de Estados Unidos a México, de manera ilegal, y generando una evasión fiscal de unos 500 millones de pesos al día, vía impuestos de importación, al Valor Agregado (IVA) y el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
De acuerdo a una denuncia que se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), y a la cual se tuvo acceso, en esta red estarián involucrados personal de aduanas residente en el estado de Tamaulipas, específicamente en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
La investigación apuntaría en dirección al grupo importador Nexoil, dirigido por Guillermo Pazarán, que le compra combustible a las empresas texanas Energy International LLC y Serv Energy LLC, en cantidades mayores a las permitidas por la Secretaría de Energía, y que a su vez lo vende a Karina Melissa Guerrero Rodríguez.
Guerrero Rodríguez facturó, tan solo el último bimestre (nov-dic 2020), alrededor de 2 mil 32 millones de pesos por la venta de al menos 115 millones y medio de litros de productos vendidos a más de 230 empresas distribuidoras, comercializadoras y estaciones de servicio en distintos estados del territorio nacional.
Uno de estos clientes es Energética Carvel, S.A. de C.V., ubicada en el estado de Chihuahua (RFC ECA131022SLA, permiso H/22701/COM/2019). Cabe señalar que el año pasado, su mayor proveedor fue Guerrero Rodríguez a quien le compró 113.744 millones de litros de gasolina por un total de 1mil 458.9 millones de pesos, así como 142.5 millones de litros de diesel por poco más 1mil 902 millones de pesos.
Ya en diciembre de 2018, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) ,de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora FGR, aseguró dos gasolineras a esta empresa por una probable compra de “huachicol”.
Se trató de dos estaciones de gasolina de la empresa Carvel, por su relación con dos camiones cisterna (pipas) en Delicias y Satevó, que contenían combustible de dudosa procedencia.
Durante el proceso, se aseguraron 349 mil 434 litros de gasolina, 348 mil 141 litros de diésel, alrededor de 100 mil litros de gasóleo, 33 pipas, la mayoría cargadas con el combustible, tres tráileres sin caja. Además, se asegurarion 5 millones 286 mil 900 pesos en efectivo, dos mil 800 dólares, un arma de fuego calibre .357, seis cartuchos útiles, diverso equipo de cómputo, aunque no hubo detenidos.
De acuerdo a publicaciones, los expendios vendían gasolina importada de Texas a un precio menor a las que distribuía Petróleos Mexicanos (Pemex). Carvel inició operaciones en septiembre del 2018 en la ciudad de Chihuahua, aunque en 2018, contaba con otras 25 sucursales en otros puntos de la entidad; su dueño es Carlos Velázquez.A esta empresa se les señaló también de robar combustible a Pemex; de acuerdo a la investigación de este entonces, en la estación Carvel se conectaban irregularmente a ductos para “ordeñarlos”, y luego, con grandes transportes, surtir a gasolineras y terminales de almacén, que de la noche a la mañana aparecieron en la ciudad.