Usted está aquí
Denuncian el asesinato de una indígena en el centro de Colombia
Bogotá.- Una indígena colombiana fue asesinada en una zona rural del municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas (centro), según denunciaron hoy las autoridades ancestrales del resguardo en el que residía.
La mujer, identificada como Elvia Azucena Vargas, de 30 años, era residente de la comunidad de Portachuelo, que forma parte del resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta, y fue tiroteada a las 8.00 hora local (13.00 GMT) de hoy, según recoge un comunicado del resguardo.
Por ello, las autoridades indígenas exigieron "toda la contundencia de las entidades competentes" para que detengan a los responsables, así como para que investiguen, esclarezcan, juzguen y condenen "a los actores materiales e intelectuales" del homicidio.
"Este hecho violento se suma a la larga lista de muerte a líderes indígenas, defensores de los derechos colectivos, de nuestra comunidad", señalaron.
El líder indígena Aulio Isarama Forastero fue asesinado el pasado 24 de octubre por la guerrilla del ELN, que actualmente se encuentra en un cese el fuego con el Gobierno.