Denuncian desvíos en 2016; no hay resultados

Usted está aquí

Denuncian desvíos en 2016; no hay resultados

Reclamo. Madres de familia de la escuela Ramón Garza de la Rosa exigen aclarar el destino de cerca de medio millón de pesos. / MAYRA FRANCO
Lorena Rodríguez Villarreal también denunció que debido a que iniciaron el procedimiento en el área jurídica de la Secretaría de Educación han sido intimidadas.

Desde el ciclo escolar 2016-2017, la sociedad de padres de familia de la escuela Ramón Garza de la Rosa denunciaron ante las autoridades educativas un posible desvío de recursos por parte de la directora del plantel, Dora Elia Sánchez Rangel; sin embargo, hasta ahora el problema no ha sido solucionado.

Lorena Rodríguez Villarreal, expresidenta de la mesa directiva, también denunció que debido a que iniciaron el procedimiento en el área jurídica de la Secretaría de Educación (SE) han sido intimidadas.

Rodríguez platicó que han acudido al área jurídica unas siete veces, pese a que se ha dicho que el expediente está en investigación, las irregularidades continúan y no les dan una solución.

“En el mes de mayo se inició un proceso de auditoría, a través de una petición en asuntos jurídicos. La auditoría llego a la escuela para auditar los recursos propios, desde lo captado en kermeses, reinados, cooperativa y cuotas de padres de familia”, expuso.

Reclamó que, pese a que es la sociedad de padres la que debe manejar todos los recursos, la directora únicamente les deja administrar las cuotas de padres de familia.

“Tenemos como dos años con dudas y los papás ya no quieren cooperar, no se han visto los trabajos. Nosotros hicimos trabajos con el único dinero que hemos recibido de cuotas (…) a la nueva mesa directiva sólo nos dejaron operar cuotas de padres de familia, los otros recursos no los ha operado nadie, pero tampoco nos ha dado reportes de gastos”, reclamó.

Laura Lorena Martínez Hernández, tesorera de la sociedad de padres de familia, aseguró que del ciclo escolar pasado, la escuela tuvo un ingreso de aproximadamente 485 mil pesos, mismos que recibió la directora, pero que no fueron comprobados.

“Del ciclo pasado, contando todos los ingresos son aproximadamente 485 mil pesos que ingresaron y que no se rindieron y no se ven invertidos en nada. Lo único que ella ha presentado, y es a partir de que puse la denuncia en jurídico, son rotafolios, pero ninguna factura (…) ésta es la primera vez que medio tenemos rendición de cuentas”, expuso.

Además de las irregularidades con el manejo de los recursos, la expresidenta de la sociedad de padres agregó que están siendo intimidadas por la directora, incluso, la actual presidenta ha decidido renunciar por el temor que tiene.

SECRETARÍA TODAVÍA SIN RESULTADOS
Enrique Flores Ruiz, coordinador del área jurídica de la SE, argumentó que la tardanza en la resolución del expediente se ha dado porque tuvieron que esperar el dictamen contable que realiza la Sociedad Estatal de Padres de Familia, así como la auditoría que realizó el personal de contabilidad de la Secretaría.

Aunado a eso, la directora del plantel interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEC), misma que fue atendida y aclarada.

Flores Ruiz atendió ayer al grupo de madres, donde les dio los resultados de los dictámenes contables; sin embargo, expuso el funcionario, todavía no se puede tomar una decisión respecto a la directora.

“Ahorita les mostraremos los avances que ya tenemos, los dictámenes contables y algunas diligencias integradas al expediente, y continuaremos con la integración y conclusión. Pediré que se resuelva a la brevedad para que se concluya este expediente”, sostuvo.

Finalmente, indicó que en caso de que se compruebe que hubo malversación de recursos, es motivo suficiente para cesar a la directora.