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Denuncian, corrupción causó mala calidad del aire en CDMX
Las contingencias ambientales y los altos niveles de contaminación son responsabilidad de las autoridades y de la corrupción que impera en los sistemas de verificación vehicular, afirmaron expertos.
Gabriela Niño, asesora en Cambio Climático y Medio Ambiente para la organización Comunica La Ciudad, afirmó que las políticas medioambientales del gobierno local han funcionado, pero no han dado los resultados suficientes debido a la corrupción en los verificentros.
Puso como ejemplo el programa Hoy No Circula, cuya implementación ha favorecido la disminución de emisiones contaminantes, pero debido a las “mordidas” para obtener hologramas de verificación 0 y 00 en verificentros no ha dado el resultado que debería tener.
Criticó la falta de coordinación para homologar las políticas públicas.
La Universidad Iberoamericana se pronunció en contra de las autoridades ambientales, de salud y de movilidad en la CDMX, pues “son las responsables” de los altos índices de contaminación en la
capital del país, por lo que deben ser sancionados.
“La calidad del aire que en estos momentos estamos respirando los habitantes de la ciudad atenta con nuestros derechos humanos, porque tenemos un derecho a la salud y un derecho a un medio ambiente sano, un derecho que no se está cumpliendo”, dijo Bosque Iglesias Guzmán, del Programa de Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana.
El experto afirmó que pese a los fenómenos de El Niño y La Niña, responsables de que circule menos viento, las autoridades no quisieron actuar de modo preventivo y han tenido que actuar de modo reactivo, y las medidas son insuficientes “porque hacen un cálculo político”.
El Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que los efectos de la contaminación del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) son un tema preocupante de salud pública.
El CCA informó que el deterioro de la calidad del aire en la ZMVM se relaciona con diferentes factores como la densidad poblacional, el nivel de desarrollo económico, el consumo energético, la industrialización, el volumen de emisiones de contaminantes, la química de la atmósfera, los incendios forestales, quemas agrícolas y las condiciones meteorológicas, entre otros.
Indicó que ante esta problemática, precisa que los tres niveles de gobierno deben asumir las tareas que les corresponden: monitoreo de la calidad del aire; conservación y protección de los recursos naturales; reducción de emisiones precursores de ozono, partículas suspendidas y gases de efecto invernadero, así como el control de incendios forestales y la protección a la salud de la población.
Persiste alerta
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase I de la Contingencia Ambiental, por 6° día consecutivo, para hoy, ya que la delegación Benito Juárez alcanzó 186 puntos de ozono, el máximo índice de contaminación de la semana.
La contaminación en Benito Juárez se encuentra dentro de las más altas de la última década, sólo debajo de tres valores máximos durante contingencias en 2016.
Hoy no podrán circular de las 5:00 a las 22:00 horas todos los vehículos con holograma 2, así como aquellos con holograma 1 y terminación de placa par. Los automóviles con holograma 00 y 0, así como los híbridos y eléctricos están exentos de estas restricciones.
La contingencia se activó el lunes luego de que en la zona del Ajusco se presentaron 151 puntos Imeca. La CAMe señaló, a través de un comunicado, que el sistema de alta presión generó un incremento en la concentración de ozono, en el centro y sur del Valle de México.
186 puntos de ozono se registraron en Benito Juárez, uno de los níveles más altos de la última década