Denuncian abuso policiaco contra ejidatarios de Candela, Coahuila

Usted está aquí

Denuncian abuso policiaco contra ejidatarios de Candela, Coahuila

Foto: Lidiet Mexicano
Explicaron que los pobladores fueron acusados de cazar animales tres meses atrás, en un rancho propiedad de Abraham Cepeda Izaguirre, cercano al ejido

Elementos de la policía Esytal así como de la Policía Investigadora fueron denunciados por un caso de abuso policiaco ocurrido en perjuicio de dos habitantes del Ejido el Huizachal de Candela.

Al exterior de la FGE delegación centro se manifestaron habitantes de esa comunidad y exhibieron que los uniformados arribaron la noche del sábado a la comunidad y sin orden de aprehensión o de cateo ingresaron a las viviendas de Abelardo Ramos Ríos y Gerardo Puentes Padilla para sacarlos a golpes y esposados delante de sus familias, después los llevaron detenidos a Monclova.

Explicaron que ambos pobladores, fueron acusados de cazar animales tres meses atrás, en un rancho cercano al ejido propiedad de Abraham Cepeda Izaguirre.

Sin embargo, un joven del ejido reconoció su responsabilidad y reparó el daño por lo que cuestionaron la forma arbitraria de su detención.

“Hace dos días en la madrugada, fueron por ellos violando todas las garantías individuales, los derechos humanos de las personas sin ninguna orden de aprehensión, cateo ni comparecencia se los trajeron para una investigación pero esa investigación se debe de hacer sin detención” dijo el abogado representante de los ejidatarios, Miguel Ángel Reyna.

Dijo fueron elementos de la policía estatal y la policía investigadora quienes arribaron en un mega operativo e ingresaron a las viviendas.

“Van y se meten a las casas de ellos molestando a la familia a la una de la mañana, con los niños llorando y todo y los sacan y “basculean” sus casas, buscando armas o dinero, alhajas. Se traen a esas dos personas esposados delante de toda la familia”.

Destaco que ambos ejidatarios están detenidos ilegalmente por amenazas y les están pidiendo dinero de multa, sin embargo el delegado de la FGE Rodrigo Chaires Zamora no les recibió para brindar información al respecto.

Hasta la mañana de este lunes dijo tendrían más de 36 horas detenidos y no se les ha contactado, pues la autoridad no lo ha permitido.

“El problema no los pueden detener si no hay flagrancia de delito, eso es lo que están cometiendo en el ejido el Huizachal un abuso de autoridad”.

“Hay una presión por parte del ejido, el ejido quiere también que no se cometan esos abusos de las autoridades, se va presentar una denuncia en contra de esas corporaciones por que hay oficios y hay partes informativos, de como los detuvieron, es el delito de abuso de autoridad y detención arbitraria” mencionó.