Usted está aquí
Denunciados por abuso sexual fuera de las aulas de la UAdeC
Cuatro maestros de preparatoria y licenciatura de la Universidad Autónoma de Coahuila continúan separados de su cargo por acusaciones de abuso sexual, son docentes de la Facultad de Ciencias Químicas, Ateneo Fuente, Mariano Narváez y otra institución de la Unidad Norte.
En 2019 se recibieron poco más de 30 casos de denuncias de acoso sexual, alumnas señalaban a maestros y compañeros que ejercía hostigamiento de índole sexual en su contra, de estas se destacaron los cuatro casos que siguen bajo investigación por parte de la máxima casa de estudios.
Miguel Angel Rodríguez Calderón, secretario general de la institución, dijo que estas situaciones activaron en los tres comités —uno asignado en cada unidad— el Protocolo para Erradicar, Sancionar y Prevenir la Violencia de Género.
“Se han ido resolviendo algunos casos, algunos han quedado en proceso de investigación por que el protocolo establece que tiene que ser aplicable en el caso de los sindicalizados con otro procedimiento administrativo, pero sin embargo se le ha estado dando seguimiento y aplicando las medidas necesarias en cada uno de los casos.
“En donde se tenga que sancionar se sanciona, va desde la amonestación hasta la suspensión, ya sea del maestro, trabajador, como del estudiante”.
Dijo que se da secrecía en los casos por respeto a las alumnas, pero reiteró que las investigaciones han sido molestas para las estudiantes.
“Básicamente es todo lo que tiene que ver con acoso lo que se está atendiendo en el comité”, dijo el funcionario de la universidad.
LAS CONSECUENCIAS
Además de los cuatro docentes suspendidos, se dieron de baja a dos alumnos por ejecutar el mismo tipo de acciones contra sus compañeras.
Pese a esto se han registrado más quejas que no han procedido, toda vez que son alumnos o trabajadores que ya no se encuentran al interior de la UAdeC.
Mencionó que se continúa trabajando en la adecuación del Protocolo para Erradicar, Sancionar y Prevenir la Violencia de Género, y ya se han reunido con integrantes de redes de confianza que han externado sus inquietudes y opiniones para modificar el documento y mejorarlo.