Denuncia SUTAUAAAN que violaciones al Contrato Colectivo mantienen posibilidad de huelga

Usted está aquí

Denuncia SUTAUAAAN que violaciones al Contrato Colectivo mantienen posibilidad de huelga

El sindicato aseguró que la prórroga continuará en tanto el rector no acepte que el emplazamiento ha concluido. Foto: Tomada de Internet
El sindicato aseguró que la prórroga continuará en tanto el rector no acepte que el emplazamiento ha concluido

Este jueves el sindicato único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTAUAAAN), anunció que se mantiene en vilo de huelga ya que las autoridades académicas no aceptan el cierre del emplazamiento si no acceden a firmar el Contrato Armonizado que propone el rector Mario Vazquez Badillo.

Tras determinar diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), entre ellos la revisión salarial y contractual conforme a lo establecido en la ley Federal del trabajo en su artículo 399, cláusula 8 del CCT, el sindicato emplazó a huelga a la Narro en el mes de febrero, y posteriormente iniciaron con la negociaciones extendiendo una prórroga para tales efectos, en la que según señalan se acordó que no habría modificaciones y se cerraría el emplazamiento para atender la propuesta presentada por la rectoría de un contrato armonizado. 

“Con relación a los tres aspectos o motivos del emplazamiento, la asamblea aceptó, aunque no en su totalidad, las propuestas planteadas por la administración de la universidad para la reparación de violaciones, el aumento salarial del 3.4% y el 1.8% en prestaciones”, señaló el SUTAUAAAN a través de un boletín.

Sin embargo, aseguran que las autoridades administrativas de la institución se niegan al cierre del emplazamiento, abandonando el diálogo y desconfiando del compromiso que han realizado para revisar la propuesta del rector. 

Por lo que el sindicato aseguró que la prórroga continuará en tanto el rector no acepte que el emplazamiento ha concluido y que sus peticiones no podrán ser atendidas por esta vía, ni bajo las condiciones actuales.

“La prórroga seguirá hasta que el rector acepte que ya terminó nuestro emplazamiento y que sus peticiones no pueden ser atendidas por esta vía ni bajo las condiciones actuales. No se asiste la razón jurídica. El SUTAUAAAN, con una postura responsable ha manifestado y demostrado su disposición de llevar a buen fin el conflicto laboral y más aún, hasta abrir la puerta para el análisis de lo que fuera de tiempo y de forma estrictamente legal, propone la administración para hacer cambio a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”, concluye el comunicado.