Denuncia saltillense poco interés por proteger a la mariposa Monarca

Usted está aquí

Denuncia saltillense poco interés por proteger a la mariposa Monarca

Gerónimo Chávez, encargado de proyectos del Programa Correo Real de Profauna, A.C., informó que muy pocos municipios se han incorporado al programa que contribuye a proteger a la mariposa monarca durante su ruta migratoria

Pese a que la ruta migratoria de la mariposa monarca es un bello espectáculo natural que disfruta la población en general, desde que se inicia en Canadá, pasa por Estados Unidos e ingresa al Estado de Nuevo León y continúa hacia el sur hasta llegar a sus santuarios que se encuentran en Michoacán y el Estado de México, hay poco interés por las autoridades y de la comunidad de contribuir a proteger el viaje y conservación de este colorido y hermoso ejemplar.

Lo anterior se deriva porque, Gerónimo Chávez Cisneros, encargado de proyectos del Programa Correo Real de Profauna, A.C., informó que sólo los municipios de Saltillo, Coahuila; Apodaca y Santa Catarina en Nuevo León; Jaumave en el Estado de Tamulipas, y Acámbaro en el Estado de Guanajuato, se incorporaron al programa y acciones que contribuyen a proteger a la mariposa monarca durante su ruta migratoria.

Chávez Cisneros señaló que la iniciativa de “Mi Municipio con la Mariposa Monarca”, es un esfuerzo en el que se busca que los alcaldes, los municipios y los ciudadanos se sumen a realizar acciones en favor de la conservación de la ruta migratoria de la mariposa monarca.

Dijo que una vez que el municipio está interesado en atender la iniciativa, se puede comprometer cuando menos a realizar 3 de las 25 acciones para contribuir a proteger a la monarca.

 

Dentro de las tres acciones prioritarias que deben realizar los municipios, es encuentran: Promover jardines para polinizadores; organizar un festival municipal, y realizar cambios en las politicas locales para incrementar la reforestación. 

“Hasta el momento no hemos encontrado mucha voluntad politica de las autoridades municipales y estatales así como de la ciudadanía, por participar”, indicó.

Agregó que hay asociaciones civiles que están interesadas y participan en esta labor. 
Estas asociaciones civiles como el Programa Correo Real de Profauna, A.C., a través del programa convocó a las autoridades y la comunuidad en general a incorporarse a la iniciativa de participar en los prograas y acciones que contribuyan a proteger la ruta migratoria, afirmó.

Cabe señalar que en el mes de septiembre y tras habitar todo el verano en los extensos campos y bosques de un territorio que cubre el centro y noreste de Estados Unidos y la frontera sureste de Canadá, la mariposa monarca vuela, en oleadas de millones, más de 4 mil kilómetros hacia el sur, hasta llegar a las montañas de la majestuosa Sierra Madre Oriental en la región central de México, donde pasará el invierno.

DATOS

Se calcula que en el trayecto muere el 80% de las mariposas.

5 municipios del país son los únicos que protegen a la Monarca.