'Chocan' PRI y PAN por la administración en Torreón

Usted está aquí

'Chocan' PRI y PAN por la administración en Torreón

Luis Fernando Salazar, Ricardo Anaya, Guillermo Anaya y Bernardo González / Foto: Sandra Gómez
El blanquiazul acusa que hubo red de corrupción por parte del tricolor; éste lo niega e involucra a Anaya

El PRI y el PAN volvieron a chocar ayer, luego de que el albiazul denunció una supuesta red de corrupción al interior del Ayuntamiento de Torreón; horas después, el tricolor calficó estas acusaciones como un “fraude informativo”. 
Por la mañana, Acción Nacional realizó una conferencia de prensa en donde presentó presuntas evidencias de una red de corrupción liderada por Miguel Riquelme en complicidad con funcionarios públicos bajo su mando.

En rueda de prensa a la que asistieron Santiago Creel, presidente de la Comisión de Elecciones del PAN; el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo; el exgobernador de Morelos, Marco Adame y el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya, el senador panista, Luis Fernando Salazar presentó los resultados de una supuesta investigación que realizó con abogados y periodistas.

Este sistema de corrupción ha servido para desviar más de 180 mdp, recursos que han servido para el enriquecimiento de los integrantes de este grupo de amigos, se trata del mismo modus operandi de los Moreira, según dijeron.

Luis Fernando Salazar, detalló que cuando el ahora candidato del PRI al Gobierno de Coahuila llegó a la alcaldía de Torreón, nombró como director de Obras Públicas a Gerardo Berlanga Gotés y al hijo de su exjefe, Lauro Villarreal Navarro, lo convirtió en empresario constructor. También nombró a sus amigos Xavier Herrera Arroyo, como gerente del Simas y como contralor a Javier Lechuga, quedando como sus cómplices financieros.

Al tomar posesión como alcalde, dijo que Riquelme creó una red de empresas constructoras con la finalidad de apropiarse de las obras, desviar recursos, traficar con influencias y robar.

Lauro Villarreal Navarro creó una empresa constructora y simuló que la dejó a cargo de su hijo, quien en ese entonces contaba con tan solo 24 años. Esta empresa tiene la particular que tiene como comisario a Javier Lechuga, quien a su vez funge como Contralor Municipal.

Por su parte, Gerardo Berlanga Gotés, se apropió de proyectos de Ingeniería Laguna, S. A. de C. V. y simuló dejar a cargo de su hijo, Gerardo Berlanga Santibáñez, de tan solo 25 años.

El 10 de abril del 2014, Miguel Riquelme, a través de su operador Gerardo Berlanga, adjudicó a la empresa de Lauro Villarreal su primer contrato para remozar la plaza en Ciudad Nazas, pero luego se le siguieron adjudicando obras en la Línea Verde y construcción de albercas, por más de 50 mdp. Asimismo la Constructora y Estructuras Laguna, de su amigo, Gabriel Díaz Couder, se le adjudicó la supervisión de obras por más de 11 mdp.

Señalan que la empresa Proyectos e Ingeniería Laguna, de Gerardo Berlanga Santibáñez, comparte domicilio con Constructora y Estructuras Laguna, en el domicilio de Ana Karina Santibáñez, esposa de Gerardo Berlanga Gotés.
Por otro lado, el brazo financiero de Miguel Riquelme, Xavier Herrera Arroyo, formó una red de contratistas para desarrollar obras, cuyo enriquecimiento patrimonial injustificado se demuestra en numerosas propiedades por parte de su cónyuge, Norma Cecilia Juárez de Herrera.

Luis Fernando Salazar, detalló que cuando el ahora candidato del PRI al Gobierno de Coahuila llega a la alcaldía de Torreón, nombra como director de Obras Públicas a Gerardo Berlanga Gotés y al hijo de su ex jefe, Lauro Villarreal Navarro, lo convierte en empresario constructor.

También nombra a sus amigos Xavier Herrera Arroyo, como gerente del Simas y como contralor a Javier Lechuga, quedando como sus cómplices financieros.

Al tomar posesión como alcalde, dice que Riquelme crea una red de empresas constructoras con la finalidad de apropiarse de las obras, desviar recursos, traficar con influencias y robar.

Lauro Villarreal Navarro crea una empresa constructora y simula que la deja a cargo de su hijo, quien en ese entonces contaba con tan solo 24 años. Esta empresa tiene la particular que tiene como comisario a Javier Lechuga, quien a su vez funge como Contralor Municipal.

‘Miente AN’

El PRI de Torreón emitió un comunicado de prensa en donde sostuvo que el PAN está echando mano de “fraudes informativos”, luego de denunciar una supuesta red de corrupción en el Gobierno de Torreón, cuando fue alcalde Miguel Riquelme. 

“Aunque los hechos, todos falsos, son tan burdos, aquí enumeramos algunas de las mentiras que son imposibles de sostener, a reserva de que cada una de las personas que el PAN señala como supuestas implicadas, procedan a poner las denuncias respectivas ante las autoridades correspondientes por difamación, denuncias frívolas, calumnias y los que resulten”, adelantó el PRI. 

En 10 puntos señala que Lauro Villarreal Navarro no constituyó ni es socio de la empresa Vibla Edificaciones SA de CV., además de que él no es funcionario municipal por lo que no habría ningún conflicto de interés. Además, Javier Lechuga no funge como Comisario en esta empresa

Además, el tricolor señala que es falso que Gerardo Berlanga es accionista de la empresa Proyectos de Ingeniería Laguna SA de CV.  Asimismo apunta que la empresa Constructora y Estructuras Laguna SA de CV, ninguno de los dueños son funcionarios de la actual administración municipal y los servicios que esta empresa prestó al ayuntamiento están debidamente documentados y avalados de acuerdo a la ley. 

El partido aseveró que la participación de las empresas PILA y VIBLA en concursos nacionales, está sujeta a la ley.
Informan. El PAN presentó los resultados de una supuesta investigación que realizó con abogados y periodistas; horas después el PRI lo negó.