#MeTooSaltillo denuncia de agresión sexual en ITS causa más ‘diversión’ que indignación en redes sociales

Usted está aquí

#MeTooSaltillo denuncia de agresión sexual en ITS causa más ‘diversión’ que indignación en redes sociales

Ampliamente compartida y comentada en Facebook, los señalamientos de una egresada generaron reacciones que van de la indiferencia, a la crítica hacia la presunta víctima

La denuncia de una exalumna del Instituto Tecnológico de Saltillo, según la cual las mujeres padecen un clima de constante agresión sexual en la institución, generó reacciones ambivalentes del público y, en algunos casos, incluso adversas hacia la presunta víctima.

La publicación de VANGUARDIA fue ampliamente comentada y compartida en la red social Facebook (al momento de redactar este reporte la nota había sido compartida casi 400 veces y recibido unos 125 comentarios), pero las manifestaciones de respaldo hacia la presunta víctima no eran las más numerosos, ni las que generaban más reacciones.

Una parte importante de lo comentado en la fan page de VANGUARDIA consistió en etiquetar personas o publicar frases cortas. Sin embargo, varios usuarios de la red aprovecharon la oportunidad para formular comentarios sarcásticos o afirmar que son las propias alumnas quienes “provocan” o “propician” esas situaciones.

La exalumna denunciante —a quien identificamos como Susana para proteger su identidad— señaló no estar sorprendida —aunque sí molesta— por las reacciones que generó en Facebook la publicación de su caso. “Por eso quería permanecer en el anonimato”, dijo al comentar sobre las escasas manifestaciones de solidaridad registradas en la plataforma digital.

PORRA POLÉMICA

El comentario que mayor número de reacciones generó fue el publicado por un usuario de Facebook identificado como “Mike Silva” y quien en su perfil dice haber estudiado en el ITS. “Chiches, panochas, fundillo, chiches, panochas, fundillo, arriba el tec saltillo” (sic), publicó el usuario a manera de porra.

La mayor parte de las 92 reacciones generadas por el comentario fueron la colocación de la carita “me divierte” de Facebook y solo una persona utilizó el “me enoja”.

Al respecto, Susana dijo a VANGUARDIA que la “porra” publicada por el usuario no la inventó para reaccionar a la publicación, sino que se trata de una porra real utilizada por los alumnos de la institución en los eventos deportivos, particularmente en los partidos de futbol americano.

“Sí vi ese comentario y de hecho le mandé un mensaje a mi novio mencionándole que estoy muy enojada por ese comentario porque esa es una porra que ha estado ahí en el Tec desde hace mucho tiempo”, dijo la denunciante quien cuestionó que las autoridades de la institución no hagan nada para evitar que se siga utilizando. “¿Por qué dejan que la griten al aire todo el día?”

Por otra parte se dijo molesta por que muchos de los comentarios generados por la publicación se refieran al hecho de que “eso pasa en todos lados”, o intenten culpar a las alumnas de “provocar a los maestros” como un intento por justificar el acoso.

Y aunque dijo estar decepcionada de la reacción generada por su denuncia también se manifestó optimista pues “aunque solo seamos 10 las que estamos denunciando, es un avance”.

Cuestionada sobre el mensaje que enviaría a quienes se han manifestado indiferentes o han justificado la conducta que ella ha denunciado, dijo: “no crean que nos van a hacer callar a quienes vivimos estas situaciones. Y no nos van a hacer sentir mal.

“Las que han sufrido de acoso, no se rindan, no se callen. Levanten la mano”, concluyó.

Reacciones

La denuncia de “Susana” de acoso, fue compartida 400 veces hasta las 17:00 horas de ayer.

-125 comentarios recibió la nota.

-92 reacciones de “me divierte”.

-Una reacción de “me enoja”.