Denuncia comunidad LGBT de Saltillo discriminación y detención arbitraria ante la CNDH

Usted está aquí

Denuncia comunidad LGBT de Saltillo discriminación y detención arbitraria ante la CNDH

Noé Ruíz, líder de San Aelredo /Foto: Omar Saucedo
La comunidad denunció que los policías agredieron a las ‘trans’, diciendo que estaban obligados a tratarlas como ‘vatos’, cuando socialmente están consideradas como mujeres, ‘les dijeron palabras altisonantes’, comentaron en su denuncia

Saltillo.- El día de hoy  la comunidad LGBTTTI presentó una denuncia formal ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, luego de que el pasado 17 de septiembre, cuatro miembros de la comunidad LGBTTTI fueran detenidas por siete elementos de la Policía Municipal de manera arbitraria, al salir de un antro gay de Saltillo.

Noé Ruiz Malacara, presidente de la Asociación San Aelredo, comentó que la situación de detenciones arbitrarias hacia personas que forman parte de este sector se ha dado de esta manera en más de una ocasión. Dice que esta vez cuatro mujeres transgénero sin motivo alguno recibiendo un trato violento por parte de los elementos de la Policía, luego de subirlas a la patrulla, donde durante dos horas, a toda velocidad, dieron vueltas por la Ciudad a bordo de la unidad m1352.

Pidieron a la CNDH 6 cosas: capacitación al personal de la Policía Preventiva; que los elementos se dediquen al orden y no a ‘quitar el dinero’; llegar a una mediación con la policía para que las personas no sean maltratadas; que la vestimenta de los ciudadanos no sea un atenuante para llevarlos a la detención; que los policías ofrezcan una disculpa pública; que el dinero que se les quitó a las chicas sea devuelto, cuya cantidad por cada una es de mil 406 pesos, monto que elementos les pidió en una multa ‘’por inmorales’’.

La comunidad denunció que los policías agredieron a las ‘trans’, diciendo que estaban obligados a tratarlas como ‘vatos’, cuando socialmente están consideradas como mujeres, ‘les dijeron palabras altisonantes’, comentaron en su denuncia. También, expusieron que el proceso arbitrario se detonó cuando el antidoping de alcohol, que inicialmente les adjudicaban, salió negativo.

Briana, una de las chicas detenidas, cuenta que los policías no atentaron físicamente contra ellas, pero sí verbalmente. ‘Nos amenazaron con tirar nuestro teléfono en caso de que grabáramos, nos anduvieron cambiando de patrullas que iban a toda velocidad exhibiéndonos’.

Además, el presidente de San Aelredo, agregó que como este existen sólo 8 casos que han presentado una denuncia en lo que va del año, pero que esperan que luego de la noticia existan reacciones que se sumen a la denuncia.