Denuncia ASE ‘boquete’ de mil mdp en municipios, esto tan sólo en el periodo de 2014 a 2017
En un período de cuatro años, del 2014 al 2017, y algunas revisiones especiales ordenadas por el Congreso Estatal, la Auditoría Superior de Coahuila (ASEC), ha interpuesto 104 denuncias por presuntos desvíos o daños al erario por más de mil millones de pesos ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado; la gran mayoría mantienen un estatus de carpeta de investigación y sólo una se ha judicializado por completo.
En tres de las denuncias se llegó a un acuerdo de reparación del daño: Ciudad Acuña, Frontera y Sacramento. El municipio con más denuncias es Saltillo, con un total de 5 y el monto más grande dentro de las denuncias: 386.5 millones de pesos.
El grueso de las denuncias corresponden al año 2018, aunque también existen pocas del 2017 y 2019; la mayoría de las denuncias tienen como estatus sólo que están en carpeta de investigación, es decir, no se le ha informado a la ASEC sobre algún avance.
La única denuncia judicializada del período comprendido del 2014 al 2017 es la que corresponde al municipio de Sabinas, precisamente por los cuatro años de administración del ex alcalde Ignacio Lenin Flores Lucio, de UDC-PAN-PT; el monto de la denuncia es por 21.5 millones de pesos.
La denuncia fue interpuesta por la Auditoría Estatal el pasado 26 de abril de 2018, ante un punto de acuerdo del Congreso de Coahuila para revisar toda la gestión del edil; el ex alcalde y otros ex funcionarios, incluso particulares, fueron detenidos en su momento por la Fiscalía Anticorrupción por presunto peculado, pero enfrentan las acusaciones en libertad.
Otra de las denuncias derivadas de puntos de acuerdo del Congreso Estatal para hacer auditorías especiales fueron contra el municipio de Saltillo, en la gestión del también panista Isidro López, sin embargo en ambos casos el estatus es que se encuentra en investigación.
La ASEC denunció los hechos en dos denuncias distintas el pasado 23 de julio de 2018, la primera por un monto de 22.3 millones de pesos del ejercicio 2016, y la segunda por 18.8 millones de pesos de los ejercicios 2014, 2015 y 2016.
REPARACIÓN DEL DAÑO
En las denuncias presentadas por presuntos desvíos encontrados en la Cuenta Pública 2014, se dictaron tres acuerdos reparatorios, sin embargo no se aclara si fue el monto total de la denuncia, o bien sólo por una parte de la misma.
El primer caso es de Ciudad Acuña, cuando gobernaba el udecista Lenin Pérez, hoy diputado federal independiente; la ASEC interpuso una denuncia penal el 28 de diciembre de 2017 ante la Fiscalía Anticorrupción por un monto de 1.5 millones de pesos, y casi un año después, el 25 de octubre de 2018 se dictó un acuerdo reparatorio del cual la ASEC no brinda detalles.
En el segundo caso de acuerdo reparatorio fue en Frontera, donde gobernaba Amador Moreno López, del PAN, por una denuncia interpuesta el 19 de octubre de 2018 por un monto de 2.9 millones de pesos y el acuerdo con la Fiscalía para resarcir el daño fue el 29 de febrero de 2019.
El tercer caso judicializado con acuerdo reparatorio se dio en Sacramento con denuncia del 19 de octubre de 2018 y un presunto desvío de 1.7 millones de pesos; el acuerdo se dio el 5 de noviembre de 2019.
El municipio de Saltillo, durante la administración de Isidro López Villarreal, del PAN, es la más denunciada con 5 querellas, y con el monto más alto de presuntos desvíos: 386.7 millones de pesos en toda su gestión.
El municipio de Torreón no aparece en ninguno de los años consultados con denuncias penales por irregularidades en las cuentas públicas en el período 2014-2017 presentadas por la Auditoría Superior de Coahuila.