Usted está aquí
Denise Dresser se disculpa por 'tronar los dedos'
Se trataba de una mesa de diálogo que moderaba la politóloga Denise Dresser en el Instituto Tecnológico Autónomo de México en el que participaba la senadora Gabriela Cuevas, esto por el aniversario de la carrera de Ciencias Políticas de dicha institución. Todo iba con normalidad, el debate de ideas era el vaso conductor del encuentro, hasta que a la Senadora se le ocurrió preguntar algo a Zoé Robledo del PRD mientras Denise hablabla, por lo que ella volteò de inmediato y le chasqueó los dedos de forma molesta para que guardaran silencio.
Todo hubiera pasado como una simple anécdota, pero en época de teléfonos moviles y redes sociales, el video se hizo viral y aunque la intención de la moderadora era legítima, los memes no se hicieron esperar por la manera tan "grosera" de pedirles que se callaran.
Fueron tantas las críticas que recibó Dresser en redes sociales, que tuvo que emitir una postura y lo hizo a través de su Twitter reconociendo que no fue la manera y que fue poco educada. Sin embargo, se justificó diciendo que al calor del momento no encontró otra manera más efectiva de parar los cuchicheos y la manera irrespetuosa de comportarse en un panel.
Reconozco que tronar los dedos no es la manera correcta/educada de llamar la atención de la gente. No encontré, en el calor del momento, otra forma de parar el cuchicheo prolongado e irrespetuoso para el otro ponente que hablaba. Una disculpa ? https://t.co/iNMxSWEySz
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) 1 de marzo de 2018
Quizá Denise quería sanjar el asunto con esta aclaración, pero aún faltaba las versiones de Cuevas y de Robledo, quienes no solo la acusaron de nuevo de irrespetuosa, sino de acaparar la conversación y como moderadora no dejar que los alumnos preguntaran, sino que ella fue quien cuestionaba a los invitados.
Seamos transparentes:
1. Te invitan a panel con tema, reglas, tiempos.
2. Te preparas.
3. La moderadora cambia el formato.
4. Te sacas de onda, le preguntas a la de al lado.
5. Nos truenan los dedos.
6. Cuando le toca a los alumnos ¡La moderadora hace las preguntas!
7. ??♂️— Zoé Robledo (@zoerobledo) 1 de marzo de 2018
A ver. Me invitan a moderar panel de políticos y pregunto a organizadores si se pueden tocar temas de coyuntura. Me responden que sí. Les hago preguntas junto con alumnos sobre incongruencias de sus candidatos. Evaden respuestas, se molestan, cuchichean. Aprendan a rendir cuentas https://t.co/50jSwSLCrB
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) 1 de marzo de 2018
¡A todos nuestro sellito por cuchichear! ¡Hasta para la maestra! #GraciasTwitter ????? https://t.co/sRNF2OMkaa
— Gabriela Cuevas. (@GabyCuevas) 1 de marzo de 2018