Usted está aquí
Demócratas anticipan "exhaustivo" debate sobre Gorsuch en el Senado
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, anticipó un "exhaustivo" debate en la Cámara Alta para sopesar la idoneidad del juez Neil Gorsuch, nominado por el presidente, Donald Trump, para el Tribunal Supremo.
"El juez Neil Gorsuch tiene la responsabilidad de probar que su ideología y opinión legal no son extremas. (...) Dado su récord, tengo serias dudas sobre la habilidad del juez Gorsuch para cumplir con este estándar", dijo Schumer en un comunicado.
El dirigente demócrata acusó a Gorsuch de haber sido "hostil" hacia los derechos de las mujeres y de haberse alineado con las corporaciones "en contra de los trabajadores", por lo que anticipó un debate "exhaustivo, robusto" sobre su idoneidad para el puesto.
En primera votación, Gorsuch necesitará el apoyo de por lo menos ocho senadores demócratas para ser confirmado.
Por su lado, el senador demócrata de más alto rango en el Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, dijo que el juez nominado por Trump "ha demostrado una voluntad de limitar el acceso de las mujeres a la atención sanitaria".
Leahy alertó de que, con la nominación de Gorsuch, Trump está más cerca de cumplir la promesa de prohibir el aborto, permitido en Estados Unidos desde 1973.
Los republicanos, por su parte, recibieron la nominación de Gorsuch con los brazos abiertos ya que con la muerte de Antonin Scalia hace un año veían peligrar la mayoría que ostentan en el alto tribunal desde 1972.
"Es un nominado fenomenal para el Tribunal Supremo", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que destacó del magistrado su contención para interpretar la carta magna y su defensa de la libertad religiosa.
El senador Ted Cruz, que también llegó a sonar como aspirante para sustituir a Scalia, calificó la elección de Gorsuch como un "home run", que en términos beisbolistas significa la mejor jugada que un bateador puede alcanzar.
El presidente del grupo ultraconservador Family Research Council, Tony Perkins, que asistió al anuncio en la Casa Blanca, dijo que el historial de Gorsuch en sus 14 años como magistrado es una garantía de que será "un buen juez para el Tribunal Supremo".
"Su reputación como juez integro y dedicado a la Constitución debería ser un estímulo para todos los estadounidenses", afirmó Perkins, al destacar su defensa de la libertad religiosa.
Magistrado de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito desde que en 2006 lo nominara el expresidente George W. Bush, Gorsuch ha demostrado ser un sólido conservador que ha defendido firmemente la pena de muerte y la libertad religiosa de los individuos por encima de las regulaciones del Gobierno.
Como el fallecido Scalia, Gorsuch ve la ley conforme a la corriente del "originalismo", una doctrina judicial según la cual la Constitución debe interpretarse como lo harían sus autores del siglo XVIII y no conforme a los cambios de la sociedad actual.