Usted está aquí
Demian Bichir; hombro a hombro con Tarantino
MÉXICO.- Quentin Tarantino no tuvo reparo en modificar el guión de “Los 8 más Odiados” y cambiar el personaje de Bob, quien inicialmente era francés, a un bandolero mexicano, originario de Chihuahua, con tal de que Demian Bichir se sumara al elenco de su filme, el octavo del director y guionista de 52 años.
Gracias a esto y a la conexión que surgió entre ellos, fue que Bichir se sintió con la confianza de sugerir ciertas cosas que podía hacer su personaje en la película, como incluir ciertas oraciones en español o modificar ciertas frases para que fueran más verosímiles en un personaje mexicano.
“Efectivamente, fueron sucediendo nuevas adiciones, nuevas ideas durante todo el proceso de la lectura de la mesa, y luego otras tantas cuando nos paramos ya a montar las secuencias. Algunas cosas de mi personaje estaban en el guión y otras las fuimos incluyendo sobre el vuelo; por ejemplo, Quentin había escrito que yo le llamaba a Samuel L. Jackson ‘Mi amigo negro’, y yo le dije que no, que sonaba mejor si decíamos ‘Mi negro amigo’, entonces le pareció que estaba bien y se cambió. Lógicamente para que puedas sugerir, necesitas un director valiente, generoso y atrevido que corra esos riesgos contigo”, precisó Demian Bichir en entrevista con Excélsior.
Bichir, quien fue nominado en 2012 al Oscar como Mejor Actor por su trabajo en “Una Vida Mejor”, viajó a la Ciudad de México para promover “Los 8 más Odiados”, cinta que se estrena este fin de semana en la cartelera mexicana.
Vestido completamente de negro, Bichir confesó sentirse emocionado por compartir con el público mexicano este filme en el que trabajó, como él los define, con grandes actores, como Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Tim Roth, Michael Madsen, Walton Goggins y Jennifer Jason Leigh.
Aunque el protagonista de “American Visa” comparte créditos con todos los actores antes mencionados, tiene mayor interacción con Samuel L. Jackson, quien interpreta a Marquis Warren, un tipo duro que siempre carga con él una carta supuestamente escrita por el presidente estadunidense Abraham Lincoln.
“Cuando llegué a la primera lectura de guión, más que nervioso iba con una enorme por ver cómo se comportan esos pesos pesados de la actuación. Para mi sorpresa conocían mucho del trabajo que he hecho y me recibieron con un cariño increíble.
“Ver a Sam Jackson, uno de mis grandes héroes, fue muy emocionante, y luego tenemos escenas juntos... Si tú piensas en quién tienes enfrente, seguramente te quedarás en tu cuarto encerrado de miedo, pero cuando estás con ellos piensas en todo lo contrario. Tener a Sam Jackson a esta distancia (cara a cara) es como estar frente a un león, sin miedo a que te pase algo malo, con la certeza de que todo va a estar bien”, expresó Bichir emocionado.
En enero del año pasado, el equipo de producción viajó a Colorado para rodar el filme Los 8 más odiados, cinta ambientada poco tiempo después de la Guerra Civil estadunidense.
PADECE EL FRÍO
Bichir, quien próximamente estrenará la cinta “Refugio” que dirige y actúa, comentó que el frío fue un factor determinante durante la filmación, ya que eran temperaturas de varios grados bajo cero.
“Yo soy del DF, ah, perdón de la Ciudad de México”, expresó esto último en tono fresa para continuar su discurso.
“Yo soy defeño, soy un pez tropical y lo más frío que había estado fue cuando me fui a vivir a Nueva York, que alcancé menos nueve grados centígrados. Acá (Colorado) llegamos a 17 grados bajo cero. Eso fue un reto importante”.
EL DATO
> ‘Los 8 más Odiados’ llega este fin de semana a los cines de México.
> En la cinta dirigida por Quentin Tarantino, el actor mexicano Demián Bichir interpreta a un bandolero mexicano, originario de Chihuahua.
> Esta es la octava cinta del director y guionista de 52 años. También participa el actor Samuel L. Jackson.