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Demandan rectores cambio estructural en universidades
CDMX.- Rectores de 187 universidades públicas y privadas del País pedirán al próximo presidente de México un “cambio estructural” para la educación superior porque “ya no es suficiente hacer más de lo mismo”.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) demanda diseñar una política de Estado enfocada en el desarrollo de la educación superior, puesto que generar 127 mil nuevos lugares para los jóvenes al año resulta insuficiente. Propone que las oportunidades educativas pasen de 37 por ciento en 2018 a 50 por ciento en 2024.
Sobre el déficit, crisis y desequilibrio financiero que “ha alcanzado situaciones insostenibles” en algunas instituciones, por los esquemas de jubilación y pensiones, se sugiere contar con “apoyos financieros emergentes” para tener universidades sanas en seis años.
RENOVACIÓN
En “Visión y Acción 2030, Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México. Diseño y concertación de políticas públicas para impulsar el cambio institucional”, los rectores plantean “un cambio estructural” del sistema a partir de cinco ejes: gobernanza, cobertura, calidad, responsabilidad social y financiamiento.
Las propuestas se presentarán a los candidatos presidenciales en la reunión pactada con ellos los días 3 y 4 de mayo.
En el documento, los rectores afirman que “ya no es suficiente hacer más de lo mismo, incorporando sólo algunas mejoras. El reto es actuar de manera innovadora y creativa al servicio de la sociedad, de los estudiantes y de las comunidades locales”.
En el mensaje de presentación de la propuesta, el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda reconoce que se han hecho importantes esfuerzos en el País para incrementar la cobertura educativa; “sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer, ya que advertimos signos de rezago respecto a los promedios internacionales”.
RETOS
La ANUIES señala que es necesario actualizar cada año los estudios actuariales de los sistemas de pensiones de las universidades estatales y “completar en 2019 los diagnósticos de las universidades públicas estatales que hayan acordado con las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Educación Pública (SEP) y los gobiernos estatales participar en un programa de apoyo financiero y reordenamiento”.
Además argumentan que el crecimiento de la matrícula, las obligaciones laborales y la creación de plantillas de profesores ha provocado que alrededor de la mitad de las instituciones opere con algún grado de déficit que las lleva a negociaciones cíclicas ante las secretarías de Educación Pública, de Hacienda, de los congresos estatales y el federal, además de los gobiernos locales.
Una discrepancia más del presupuesto es su desarticulación con el crecimiento de espacios educativos. La expansión muestra que mientras de 2009 a 2016 la matrícula creció 51 por ciento, el gasto federal aumentó 18 por ciento, lo que impactó en el promedio del gasto por alumno.
LAS INICIATIVAS
- Marco normativo moderno y un renovado diseño organizacional.
- Ampliar la oferta educativa y reducir la deserción.
- Creación de un sistema nacional para la evaluación y acreditación de la educación.
- Que las instituciones promuevan el desarrollo regional y una “sociedad más próspera, democrática y justa”.
- Concertar una nueva política de financiamiento que dé certeza a las instituciones